Llega casi a 300 número de muertes por tornados en EUA

Dallas, 28 Abr (Notimex).- Residentes de cuatro entidades del sureste de Estados Unidos iniciaron hoy la reconstrucción, luego de una serie de furiosos tornados que golpearon múltiples comunidades y provocaron al menos 290 muertes.

Más de 100 tornados, originados por el choque de una gran masa de aire húmedo y caliente con un frente frío, provocaron daños extensos en vecindarios completas de comunidades en Alabama, Mississippi, Tennessee y Georgia. También impactaron áreas de Virginia y Kentucky.

El número de muertos la noche de este jueves, a poco más de 24 horas de haberse registrado los fenómenos, ascendía a 290 en las seis entidades y seguía aumentando con decenas, quizás cientos de personas aún desaparecidas.

La racha de tornados de este miércoles marcó la irrupción más mortal de torbellinos de los últimos 37 años en este país y la segunda más grave de su historia.

La gran mayoría de las víctimas se registró en Alabama, donde al menos 204 personas perdieron la vida por una "destrucción masiva de propiedad", de acuerdo al gobernador de esa entidad, Robert Bentley.

El gobernador estimó que un millón de personas podría pasar este jueves su segunda noche sin electricidad en los 18 condados afectados por las tormentas.

La comunidad de Tuscaloosa, donde se encuentra el campus de la Universidad de Alabama, fue la que más daños resintió cuando un tornado con vientos de más de 320 kilómetros por hora cruzó de lado a lado esa población de 15 mil habitantes.

Según la Oficina del Gobernador, al menos 39 personas murieron en Tuscaloosa y sus alrededores, incluyendo a varios estudiantes universitarios. Otras 14 personas fallecieron en el condado de Jefferson, que abarca el área metropolitana de Birmingham.

Unos dos mil soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para auxiliar en las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en las áreas más afectadas.

El presidente Barack Obama dispuso la misma noche del miércoles la ayuda del gobierno federal a Alabama e informó luego que este viernes viajará a esa entidad para supervisar las labores de auxilio y reconstrucción.

Los tornados y los fuertes vientos derribaron 11 importantes líneas de distribución de electricidad, lo que provocó el cierre automático de operaciones en los tres reactores de la Planta Nuclear Browns Ferry en el norte de Alabama.

Tennessee Valley Authority (TVA), que opera la instalación, dijo que la planta permanecerá varios días o quizás semanas sin operar, aunque aclaró que el cierre fue en condiciones de seguridad con sistemas de energía de respaldo para proteger los reactores.

En Mississippi, los tornados provocaron la muerte de 33 personas y dejaron lesionadas a otras 120, de acuerdo con el recuento hasta las 20:00 horas de este jueves (01:00 GMT del viernes) de la Agencia de Administración de Emergencias de esa entidad.

Unos 50 condados de Mississippi registraron daños a causa de las tormentas, estimó la dependencia.

En Tennessee, las autoridades dieron cuenta esta noche de la muerte de 33 personas y en Georgia la cifra oficial de víctimas mortales ascendía a 14. Otras cinco personas murieron en Virginia y una más en Kentucky.

NTX/FTD/RCJ/

0
comentarios
Ver comentarios