Asciende a 173 el número de muertos por tornados letales en EUA

Washington, 28 Abr (Notimex).- Al menos 173 personas resultaron muertas a raíz de la oleada de tornados sin precedentes que azotó el sur del país, conforme el presidente Barack Obama declaró un estado de emergencia e iniciaban hoy las tareas de rescate y reconstrucción.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció que la asistencia federal por desastre está disponible para el estado de Alabama, donde se reportaron 128 muertes, en lo que podría ser la racha más destructiva de tornados en la historia del país.

Otros estados que reportaron tornados incluyeron Georgia, Tennessee y Mississippi, en algunos de los cuales se activó a un total de más de dos mil tropas de la Guardia Nacional para apoyar el rescate y búsqueda de damnificados.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, calificó el impacto como una "devastación masiva" en la ciudad Tuscaloosa y anticipó un mayor número de muertos en las próximas horas. Asimismo señaló que se activará a un mayor número de tropas en caso de ser necesario.

Imágenes de la televisión mostraban en Tuscaloosa un panorama de destrucción en casas, escuelas conforme miles de personas permanecían sin electricidad y la ciudad lucía semi desierta.

La declaratoria presidencial de emergencia en Alabama busca complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales en el área impactada por tormentas, tornados y vientos directos.

Obama autorizó a FEMA coordinar "todas las labores de ayuda por desastre que tienen el propósito de aliviar las penurias y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local y proveer la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas".

Joe M. Girot ha sido asignado como el Coordinador Federal a cargo de las operaciones de recuperación en el área afectada.

NTX/JLZ/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios