Emiten alerta verde en Yucatán por tormenta tropical Don

(Ampliación)

Mérida, 27 Jul. (Notimex).- La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) emitió esta tarde la alerta verde de acercamiento, peligro bajo, ante la presencia de la tormenta tropical Don, ubicada en el Canal de Yucatán.

La dependencia reportó que Don se ubica a 100 kilómetros al noreste de El Cuyo, Comisaría de Tizimín, y la actividad asociada al fenómeno genera nublados en el norte de Yucatán, así como en el vecino estado de Quintana Roo.

Don mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a razón de 19 kilómetros por hora, así como vientos sostenidos de 65 con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, empero, estos vientos se presentan únicamente en los cuadrantes noreste y sureste del centro del sistema.

Previamente, el director estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, pidió a la población yucateca y a los hombres del mar, extremar sus precauciones durante las próximas 48 horas, por lluvias fuertes y marejadas asociadas a la onda tropical número 12, que adquirió fuerza y se transformó el la tormenta tropical Don.

Indicó que este día el grupo operativo de Protección Civil estatal coincidió en que a partir de las 18:00 horas de este día puedan sentirse los primeros efecto de este evento climatológico, con lluvias de fuertes a intensas de 70 a 150 milímetros, así como oleaje de cinco a seis pies.

La alerta, expuso, "es porque estamos en plena época vacacional en el que las familias yucatecas acuden a las playas, también a que muchas embarcaciones de recreo suelen estar en alta mar, además de que la flota menor y mayor se alista para iniciar el periodo de pesca del pulpo y es necesario evitar su salida".

Precisó que al momento se mantienen cerrados los puertos de Las Coloradas, Río Lagartos, El Cuyo y San Felipe, en la zona oriente del estado y por donde se espera que pase el fenómeno, para internarse en aguas del Golfo de México rumbo a Texas y donde "las condiciones son propicias para convertirse en un ciclón tropical".

Indicó que sería la Capitanía de Puerto quien determine el cierre de más puertos, lo cual se espera suceda para la próximas horas y corresponderán a los que se ubican en la zona sureste y centro del estado, los de mayor afluencia de vacacionistas.

A su vez, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, estableció que también se ha reforzado los llamados de alerta en la zona oriente del estado, en especial los municipios de Tizimín, San Felipe y Ríos Lagartos, donde se esperan posibles inundaciones en algunas zonas.

NTX/JMC/RMM/DVA/AEG

0
comentarios
Ver comentarios