Recuperan 5.3 toneladas de cocaína de submarino

Las autoridades hondureñas recuperaron el viernes 5.3 toneladas de cocaína de un sumergible procedente de Colombia que decomisaron en aguas del Caribe.

TEGUCIGALPA (AP) — Buzos de la marina de Estados Unidos sacaron la droga que transportaba la nave, que se encuentra a 36 metros de profundidad en el mar frente a la comunidad costera de Cruta, a unos 500 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Cruta está en la provincia de Gracias a Dios, en el noreste de Honduras y fronteriza con Nicaragua.

"El operativo de extraer más cocaína del submarino continúa y podría concluir el sábado", dijo en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general René Osorio. "Y creemos que todavía hay en el interior casi dos toneladas".

"El submarino está enterrado tres metros en la arena. Por eso, la tarea de sacar la cocaína ha sido ardua y ya lleva tres días", añadió.

Osorio informó que la droga ha sido depositada en uno de los dos barcos guardacostas estadounidenses anclados en el mar.

"Es muy peligroso dejarla en tierra firme porque podría ser recuperada por la fuerza por narcotraficantes internacionales", dijo el oficial.

Los militares hondureños y guardacostas de Estados Unidos recuperaron el jueves 2,5 toneladas de cocaína del sumergible.

La operación se inició el miércoles.

Estados Unidos juzgará en ese país a los cuatro tripulantes detenidos —tres colombianos y un hondureño_, quienes hundieron a propósito el sumergible al ser detectados por las autoridades el 13 de julio y trataron de escapar en una balsa inflable con tres fardos de la droga.

La embarcación fue movida luego por las corrientes marinas debido al mal tiempo que prevalece en la región, pero tras 15 días de intensa búsqueda las autoridades la localizaron a unos 500 metros del lugar donde se hundió, y comenzaron de inmediato a sacar la cocaína.

La nave, fabricada con fibra de vidrio, de unos 12 metros de largo y tres de ancho, está equipada con motores fuera de borda.

Es la primera vez que una embarcación de este tipo es decomisada por las autoridades hondureñas.

En lo que va del año, la policía ha decomisado 10,4 toneladas de cocaína en Honduras con un valor superior a los 500 millones de dólares.

Según la policía, unas 100 toneladas de cocaína procedentes de Colombia pasan por territorio hondureño cada año hacia Estados Unidos.

0
comentarios
Ver comentarios