Reciclan más de 4 toneladas de vidrio con programa de UdeG

Guadalajara, 30 Ago. (Notimex).- El Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG ha enviado a reciclar cuatro toneladas 232 kilos de vidrio, 300 kilos de plástico, una tonelada 474 kilos de cartón, cuatro toneladas 409 kilos de papel y 20 kilos de pilas, con el programa Recicuaad.

En rueda de prensa, la coordinadora del programa, Yuliana Díaz, informó que con el reciclado primario y secundario de residuos, la venta a precios bajos de materiales escolares que los jóvenes ya no emplean y el acopio de envolturas para crear nuevos productos como bolsas y aretes, Recicuaad celebra su tercer año.

Indicó que con los residuos orgánicos han elaborado más de 100 kilos de composta, "todo esto ha generado la manutención del programa y el impulso de campañas educativas".

Señaló que este esfuerzo arrancó su tercera etapa, la cual consistirá en eliminar los botes de basura individuales de las oficinas (hasta el momento llevan 70) y clasificarán los residuos de papelería en islas específicas.

Recordó que este proyecto inició el 26 de agosto de 2008, a iniciativa de alumnos de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del CUAAD, y ha incluido la creación de murales en el plantel.

"Con el programa desentilíchate se han vendido 120 artículos, con esto se promueve la reutilización de materiales escolares, y dicha convocatoria será permanente cada ciclo escolar", señaló.

Manifestó que en fechas pasadas, el CUAAD lanzó la campaña de acopio de envolturas de golosinas para la fabricación de artículos, "en Jalisco ha faltado conciencia para aprovechar los residuos que generamos a diario, por lo que invito a realizar campañas educativas para promover esto".

A su vez la directora de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, Dolores del Río, informó que al menos 50% de los alumnos del CUAAD han cambiado su percepción sobre el reciclado, reutilización y disminución de la basura.

Añadió que la contaminación del planeta se agravará, ya que la población aumentará de 6 a 8 billones en los próximos 50 años.

"Por eso es importante el reciclaje, que ayudará, entre otras cosas, a la preservación de los recursos naturales, si se recicla el vidrio se ahorrará 40 por ciento de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas", dijo.

NTX/HPP/GPG/GVG

0
comentarios
Ver comentarios