Capturan 12 mil toneladas de pulpo para península de Yucatán

Campeche, 27 Jul. (Notimex).- La Delegación de la Sagarpa en el estado y el Centro Regional de Investigación Pesquera de Lerma informaron que la cuota de captura de pulpo para la Península de Yucatán es de 12 mil 71 toneladas.

Esto, detalló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Benjamín Azar García, representa un incremento de 3.3 por ciento comparado a la cuota del año anterior, al reportarse 11 mil 609 toneladas.

Asimismo, explicó que en Campeche se cuenta con 571 permisos vigentes para la captura de pulpo, lo cual representa un esfuerzo pesquero de mil 614 lanchas y tres mil 228 alijos en los que laboran tres mil 228 pescadores de la entidad.

Por ello exhortó a los productores a respetar esta cuota de captura, periodo de captura, a usar el arte de pesca autorizada (la jimba), lo mismo que las tallas comerciales de captura de la especie que es 11.5 centímetros de manto, medida desde el punto medio de los ojos hasta la parte posterior de la cabeza del pulpo.

En su turno, el titular del Centro Regional de Investigación Pesquera de Lerma, Isaac Rojas González, indicó que la captura de pulpo inicia el 1 de agosto próximo.

Por lo que detalló que la cuota es definida con base a los estudios del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) y su objetivo es el de garantizar el mantenimiento de un stock reproductor y contribuir a la sustentabilidad y rentabilidad de tan importante recurso.

Asimismo, durante el transcurso de la temporada se continuarán las acciones de investigación para generar información técnica útil en la toma de decisiones para el aprovechamiento pesquero de esta especie.

Como cada año, agregó, los investigadores analizaron 240 puntos de muestreo distribuidos a lo largo de la costa de la Península de Yucatán para obtener dichos resultados.

La reunión fue presidida por el subdelegado de Pesca de Campeche, Alejandro Isidro Medina; los representantes de las organizaciones pesqueras y pescadores integrantes.

NTX/NGV/RMM/AJV

0
comentarios
Ver comentarios