México.- El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, deberá presentarse a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la investigación que se desarrolla en torno al espionaje que se desarrolló en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

Así se determinó luego de que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal, negara la solicitud de amparo que presentó Zerón de Lucio, con la cual buscaba evitar comparecer por el caso del malware Pegasus.

Previamente, el exfuncionario promovió una demanda de garantías con la intención de saber si estaba indiciado en la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), por la compra del sistema señalado.

Sin embargo, en su resolución la jueza federal Luz María Ortega Tlapa negó la petición de amparo al determinar que Zerón, no es investigado, por lo cual lo llamó a rendir entrevista como testigo ante la autoridad ministerial.

“La justicia de la unión no ampara ni protege a Tomás Zerón de Lucio contra el acto consistente en la determinación de 30 de mayo de 2019, emitida dentro del expediente de impugnación, que negó reconocer al quejoso el carácter de investigado o imputado dentro de la carpeta de investigación”.

Cabe destacar que desde marzo pasado, se citó al ex titular de la AIC a declarar, ante lo cual éste buscó ampararse para evitar presentarse ante la autoridad, sin embargo en el resolutivo de la titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal se sobreseyó la solicitud.

Fue en el año 2017, cuando el diario The New York Times dio a conocer que el malware Pegasus, había sido utilizado por el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, para espiar tanto a activistas de derechos humanos, como a periodistas.