SÍGUENOS EN

Nacional

Aplicará Semarnat programa cero tolerancia a tala clandestina

México, 31 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciará el programa cero tolerancia a la tala clandestina en el Pico de Orizaba, en la Malinche, el Izta-Popo, Valle de Bravo y el corredor Biológico Chichinautzin.

El programa, que tuvo éxito en su aplicación en la reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y redujo esta actividad ilícita de 243 hectáreas deforestadas en 2007 a 0.4 este año, busca proteger a las citadas regiones en problemáticas ambientales y sociales.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que además de realizar operativos en estas cinco regiones se tendrá una vigilancia permanente los 365 días del año.

Además se llevarán a cabo acciones conjuntas entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló el funcionario federal.

"Cero Tolerancia es una fórmula probada que sí da resultados y se puede constatar en los hechos; los pobladores de la región han modificado incluso sus usos y costumbres en favor del cuidado de sus bosques", sostuvo.

Al respecto, Adriana Rivera Cerecedo, subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa, precisó que al 31 de julio de 2011, mediante el programa Cero Tolerancia, el organismo aseguró nueve mil 253.044 metros cúbicos de madera en rollo, 459.214 toneladas de carbón y 105.081 metros cúbicos de tierra de monte.

Informó, por medio de un comunicado, que en ese periodo se llevaron a cabo mil 197 inspecciones a predios, 608 inspecciones a aserraderos y/o centros de almacenamiento y transformación, 194 operativos forestales, 34 sobrevuelos y dos mil 56 recorridos de vigilancia.

Eso dio como resultado el aseguramiento de 291 vehículos, la clausura de 37 aserraderos, 165 sellamientos preventivos y 74 personas puestas a disposición del Ministerio Público.

NTX/AOP/HTV