Nacional

Tocilizumab no es eficaz en casos graves de Covid-19, alerta Cofepris

Paciente de Covid-19Rogelio Morales / Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pidió a médicos sólo usar el fármaco para terapias previamente aprobadas

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que el medicamento Tocilizumab no es eficaz contra casos graves de Covid-19, por lo que no recomendó su uso para el tratamiento de la enfermedad que ha dejado 46 mil muertes en México.

En un comunicado, la dependencia señala que la fase III de su estudio ‘COVACTA’, realizado por la farmacéutica Productos Roche, “no alcanzó su objetivo primario de mejorar el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa” asociada al coronavirus.

El estudio tampoco observó que se hayan alcanzado los objetivos secundarios clave, que incluían “la diferencia en mortalidad en pacientes a la cuarta semana”, si bien sí se pudo documentar “una tendencia positiva en el tiempo de alta del hospital en pacientes tratados con este medicamento”.

Luego de que no se encontrara evidencia de la efectividad del Tocilizumab, la compañía consideró que se necesita de un mayor análisis de los resultados del estudio “para comprender totalmente los datos”; además, apuntaron que publicarán los resultados en una revista internacional revisada por pares.

“En virtud de los resultados descritos anteriormente, Tocilizumab, a la fecha no ha mostrado eficacia para el tratamiento de la neumonía severa asociada a Covid-19”, resaltó la Cofepris.

Además, recomendaron a la población el uso de este medicamento “únicamente bajo la prescripción médica”, mientras que instó a la comunidad médica a “apegarse a las indicaciones terapéuticas previamente aprobadas por esta autoridad sanitaria”.

Por otro lado, la dependencia federal alertó que han surgido “gran número de terapias fraudulentas basadas en la aplicación de células madre”, las cuales no están respaldadas por estudios cínicos que hayan demostrado resultados bajo el rigor de la ciencia.

“En este contexto, se hace del conocimiento de toda la comunidad médica que la Cofepris no ha autorizado ningún Protocolo Clínico que sustente tratamiento o terapia basados en células madre”Cofepris

Por ello, exhortó a la comunidad médica a no emplear éste tratamiento ni ningún otro asociado a la cura del coronavirus “que no cuente con los estudios clínicos concluyentes sobre los efectos positivos en la reducción o eliminación de la enfermedad o sus síntomas”.

“El desarrollo de la investigación para la salud debe atender aspectos éticos y científicos que garanticen la dignidad y el bienestar de la persona”, concluyó la comisión.