Ex alcalde de Tlaxacala es detenido por violar amparo

Al ex alcalde del municipio de Tepeyanco, en Tlaxcala, Baltazar Lumbreras, se le acusa de violar un amparo otorgado por la justicia federal a un ciudadano de esa demarcación.

Tlaxcala, Tlaxcala.- Agentes federales detuvieron al ex alcalde del municipio de Tepeyanco, Baltazar Lumbreras, a quien se le acusa de violar un amparo otorgado por la justicia federal a un ciudadano de esa demarcación.

Ramón Eusebio Guillén Llarena, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, señaló que la orden de aprehensión en contra de Lumbreras Tehozol, por el delito de violación a la Ley de Amparo, fue librada por el Juzgado Segundo de Distrito.

El funcionario federal expuso que "de acuerdo con el expediente, el 22 de junio de 2009, el dueño de un predio ubicado al sur de los límites del municipio de Tepeyanco, interpuso una denuncia ante el Poder Judicial de la Federación".

Ello, debido a que el entonces presidente municipal ordenó "derribar de forma arbitraria varios árboles que se encontraban dentro de la propiedad, con la finalidad de abrir un camino".

"Ante esta situación, y puesto que el ayuntamiento no le notificó algún decreto de expropiación o alguna orden de afectación al terreno para la construcción de obra pública, la autoridad judicial remitió a la Procuraduría General de la República Delegación Tlaxcala, la denuncia para dar inicio a la averiguación previa PGR/TLAX-1/509/2009".

El delegado expuso que al desarrollarse las investigaciones, "el agente del Ministerio Público de la Federación consignó la averiguación ante el juez de la causa, quien le notificó a Lumbreras Tehozol la suspensión definitiva de los actos que estaban afectando dicho predio".

Sin embargo, el inculpado hizo caso omiso a esta orden judicial, por lo que el juez determinó dictar orden de aprehensión por el delito de violación a la Ley de Amparo.

Guillén Llarena indicó que la orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el mismo municipio de Tepeyanco.

El ex funcionario municipal se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tlaxcala, indicó el titular de la PGR en la entidad.

0
comentarios
Ver comentarios