México.- La fusión entre Disney y Fox podría impactar de forma directa en todos los aficionados al futbol mexicano, pues de aprobarse dicho proceso en territorio nacional, los partidos de la Liga MX podrían dejar de transmitirse en canales de televisión abierta. 

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para convocar a los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, a una reunión de trabajo sobre el estado que guarda el proceso de autorización de dicha fusión.  

En el documento, respaldado por legisladores de todas las bancadas, se exhorta al IFT a actuar con estricto apego al marco jurídico vigente y ejercer sus funciones constitucionales y legales, a fin de evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores y se favorezca la libre concurrencia.

“Es preciso garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos al acceso a las telecomunicaciones y los derechos de las audiencias”, indica el acuerdo.

La alianza millonaria entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox, ha encendido alertas en distintos países, incluido México, por la posible monopolización de contenidos deportivos.

En su intervención en tribuna, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que en el caso de México, desde el 3 de octubre pasado la fusión se encuentra en análisis del IFT, quienes de acuerdo con la ley tendrían que decidir sobre la misma este año. En ese sentido, se pronunció por una revisión profunda y cuidadosa que garantice la libre competencia y no afecte a consumidores. 

Señala Noroña colusión entre exfuncionarios y empresas monopólicas

Por su parte, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, expuso que las empresas en cuestión concentran cerca del 66 por ciento del mercado deportivo y cuestionó las consideraciones de las autoridades competentes respecto al proceso, pues la unión de Disney y Fox no incluyó contenidos deportivos para su aprobación en Europa y en Brasil su aval fue frenado por el gobierno.

De acuerdo con el legislador federal, de no revisarse los términos de la alianza, México podría ubicarse en una situación similar a lo que se vive en Argentina, donde los contenidos del futbol local están reservados para empresas de televisión por cable. 

"En Argentina ya se aprobó la operación de este monopolio y ha traído como consecuencia, porque en nuestros pueblos es muy popular el futbol, que tengan que pagar para ver los partidos de la liga o de la Copa Libertadores, que es una manera de hacer negocio con entretenimientos populares. En México, la Cofece ya dio un primer paso aprobando este monopolio, que tendría como impacto inicial esa enorme posibilidad de que el pueblo tenga que pagar por ver los partidos de la liga, lo que me parece absurdo". 

Fernández Noroña agradeció el respaldo de las bancadas de todas las fuerzas del Congreso de la Unión por sumarse al exhorto a las autoridades de Telecomunicaciones y advirtió que ex funcionarios del rubro se desempeñan como representantes legales del consorcio, lo que podría representar un posible caso de conflicto de interés por los vínculos que guardan con actuales encargados de los órganos gubernamentales. 

"Funcionarios que antes presidían la Comisión Federal de Telecomunicaciones, son los representantes legales de la cadena Fox-Disney. Están ustedes oyendo bien, quien fue presidente de la Comisión ahora representa a estas empresas monopólicas: Eduardo Pérez Motta y Ernesto Estrada son los abogados de este monopolio y la abogada de IFT fue su empleada, recibiendo además en Pemex contratos por asignación directa".