México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador propondrá al cineasta Luis Mandoki como próximo titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), órgano desconcertado de la Secretaría de Gobernación.

En declaraciones a medios de comunicación luego de encabezar una ceremonia por el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se llevó a cabo en el parque Alameda Ánfora de la alcaldía Venustiano Carranza, el próximo mandatario adelantó que promoverá a Mandoki para el puesto, y agregó que las agencias informativas del Estado podrían integrarse a la RTC.

La medida copiaría el esquema de países como España, “donde hay un instituto autónomo independiente para garantizar el derecho a la información”, explicó.

Esta instancia, agregó, tendría total libertad para crear contenidos y no respondería a los intereses del Estado, refrendando siempre su autonomía y alejándose del oficialismo del pasado.

Además, reconoció que Mandoki no ha respondido a al invitación del próximo gobierno mexicano, y será en los próximos días cuando se defina quién encabezará la RTC.

Luis Mandoki tiene una destaca carrera como director de cine en México y Estados Unidos, dirigiendo a estrellas como Paul Newman, Meg Ryan, Kevin Costner, Jennifer López y Susan Sarandon. Además, dirigió en 2006 el documental “¿Quién es el señor López?” y el año siguiente ‘Fraude: México 2006’.