Iniciarán cierre de 320 tiraderos a cielo abierto en Tabasco

Villahermosa, 28 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental señaló que iniciará el cierre de 320 tiraderos a cielo abierto en todo el estado, pues representan un foco rojo de contaminación y riesgos.

La titular de la dependencia, Silvia Whizar Lugo, expuso que los incendios por las altas temperaturas y la sequía son un peligro para la temporada de estiaje que está por iniciar.

Además, refirió que el trabajo para cerrar los tiraderos, que se prevé clausurar 40 en una primera etapa, es preferible realizarlo en época de secas, pues con las lluvias todo se dispersa, como los lixiviados y sustancias agresivas, al medio ambiente.

?Creo que es un tema ambiental que hay que cancelar, para nosotros sí es un foco rojo, quisiéramos cancelar todos los tiraderos, vamos a cancelar los más que se pueda?, subrayó.

El cierre de esos sitios, dijo, iniciará en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde el problema es más delicado por ser de los más poblados y extensos en territorio.

Indicó que se invertirán 30 millones de pesos y espera que los ayuntamientos apoyen con equipo y personal para abarcar el cierre de más tiraderos.

Del tipo de desechos, apuntó que el porcentaje mayor son plásticos, residuos orgánicos y muy poco material como envases de agroquímicos.

Sin embargo, consideró que la cantidad de pañales desechables representa una ?alarma ambiental? para la dependencia por su permanencia, pues los plásticos, el vidrio y el cartón tienen un camino de reciclado.

Refirió que si los tiraderos están cerca de rellenos sanitarios, los desechos serán llevados a esos centros, o bien, se crearán microceldas para sanear y mantenerlos sellados.

NTX/JAG/RMM/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios