Piden diputados tipificar como delito pago de cuotas a escuelas

Durango, 26 Jul. (Notimex).- Diputados locales del PAN presentaron una iniciativa de reforma para tipificar como delito el condicionar la inscripción de los estudiantes de escuelas públicas al pago de una cuota a la sociedad de padres de familia.

El legislador Jorge Salum del Palacio informó lo anterior, al asegurar que la falta de acceso a la educación, como la limitación de cobertura y otros factores económicos, deben atenderse por todos los órdenes de gobierno.

Señaló que no puede permitirse una práctica tan común como la exigencia de una cuota voluntaria para el ingreso a un plantel público.

Indicó que la Ley de Educación del estado ya contempla sanciones administrativas y señala que deben aplicarse también las penales, pero estas no existen, por lo que es necesario modificar el Código Penal y tipificar como delito dicha práctica deshonesta.

"Las condiciones sociales y económicas del estudiante son determinantes para que reciba una mejor educación, así como una mayor capacidad de aprendizaje, puesto que es claro que un niño de clase baja no tiene los nutrientes, ni herramientas a su alcance como un menor de clase alta", dijo.

Expuso que por ello, el estado debe proporcionar un gran apoyo a la educación pública, con la finalidad de que todos tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Exigió que se incremente la vigilancia por parte de la Secretaría de Educación del estado, así como de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa en los planteles educativos, a fin de prevenir abusos.

Aclaró que no se tiene la intención de erradicar la costumbre de solicitar cuotas o apoyos para las instituciones educativas, pues son necesarias, incluso, existen programas para que se inviertan recursos por la Federación, el estado y los padres de familia, en beneficio de sus planteles educativos.

Sin embargo, enfatizó que no puede permitirse que se impida el ingreso de un alumno a una institución de educación pública, por no aportar una cuota, que debe ser voluntaria.

NTX/BGR/GPG/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios