SÍGUENOS EN

Nacional

Condena China a dos monjes tibetanos por asistir a otro a inmolarse

Pekín, 31 Ago (Notimex).- Un tribunal chino condenó a dos monjes tibetanos a prisión por ayudar a otro religioso budista a inmolarse en protesta por la situación de esa minoría en China, informó hoy la agencia de noticias chinas Xinhua.

Tsering Tenzin y Tenchum recibieron la víspera penas de 13 y 10 años de prisión, respectivamente, indicó Xinhua, tras señalar que los dos monjes "planearon, instigaron y asistieron al monje Rigzin Phuntsog para que se auto-inmolara, lo que provocó su muerte".

Rigzin Phuntsog se había prendido fuego así mismo en marzo de este año para protestar por la situación de los tibetanos en el Tíbet, donde los monjes acusan a Pekín de represión y de no permitir el desarrollo de la lengua y la cultura locales.

Las protestas de este tipo son habituales en las regiones tibetanas controladas por China, ya que muchos monjes son fieles al Dalái Lama, líder espiritual budista exiliado en la India y calificado por Pekín como un traidor.

Los monjes fueron los iniciadores de las protestas que el 10 de marzo de 2008 desembocaron en una revuelta interétnica contra los chinos de etnia han, que se saldó con 19 muertos y cientos de heridos, según cifras oficiales, aunque los tibetanos en el exilio elevan la cifra a 200 muertos.

NTX/HA/MRG/TIEMPO09