Tlaxcala, 28 Feb. (Notimex).- Colonos del pueblo mágico de Huamantla solicitaron el apoyo del Congreso y gobierno del estado para evitar que el tradicional tianguis que se coloca los miércoles, el cual tiene más de un siglo de antigüedad en esa ciudad, sea reubicado.

En un documento, suscrito por representantes de la Unión de Pueblos, Barrios, Colonias y Unidades Habitaciones de Huamantla y del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC) pidieron "respeto a nuestros espacios públicos".

Diversos representantes de los colonos acudieron esta mañana al Palacio de Gobierno y a la Cámara de Diputados para entregar copias de un documento al gobernador Mariano González Zarur y a legisladores locales.

En el cual piden su intervención para que no se reubique el tianguis, que se coloca en calles del Centro Histórico de Huamantla, el cual se pretende trasladar al recinto ferial de esa ciudad.

La reubicación del tianguis, que de acuerdo con los colonos tiene más 100 años de antigüedad, provocó protestas la semana pasada por parte de comerciantes, quienes bloquearon la carretera federal México-Zacatepec.

Consideraron que para determinar la reubicación del mercado semanal el presidente municipal, Carlos Ixtlapale Gómez, debió realizar investigación previa sobre las afectaciones a la comunidad, "estudios históricos, antropológicos, económicos y sociales".

Con la reubicación, indicaron en el documento, se está "afectando la cohesión de la comunidad, el equilibrio económico y social que por más de 100 años ha funcionado para Huamantla".

El documento, firmado por quienes se denominan también "Movimiento de Inconformes", tiene copia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT), al presidente municipal de Huamantla y a la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los colonos señalan en el documento que la reubicación afectará la economía de las amas de casa, porque tendrán que pagar pasaje para acudir al recinto ferial, a más de dos kilómetros de distancia, para hacer sus compras.

Apuntaron que "se nos está afectando como habitantes, porque gastamos más dinero para ir a comprar hasta el recinto ferial".

Asimismo, se afecta al comercio establecido, pues "además los miércoles aprovechamos para comprar otras cosas que nos hacen falta y lo adquirimos en el comercio del Centro".

Advirtieron que en la próxima temporada de lluvias, "se nos dificultará más acudir al tianguis y podría afectar nuestra salud y la de nuestros hijos".

NTX/ADM/GPG/AJV