Confía PRI en aprobar reformas a testigos protegidos

El diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo, comentó que la Ley Federal para las Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal establece el concepto de "testigos colaboradores" y "personas protegidas",

México.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados prevé que el pleno apruebe en los próximos días la Ley Federal para las Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, la cual busca evitar la manipulación con fines políticos de los llamados "testigos protegidos".

 

El diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo, comentó que la nueva ley establece el concepto de "testigos colaboradores" y "personas protegidas", que contarán con protección del Estado mexicano, pero no podrán ser objeto de manipulación o presiones por parte de las autoridades.

 

Destacó que la propuesta contempla protección para las víctimas en su carácter de testigos, colaboradores y a servidores públicos como policías, ministerios públicos y jueces que actúen dentro de la investigación y persecución del delito.

 

Valdés Huezo expuso que se define al "testigo colaborador" como quien que habiendo sido miembro de la delincuencia organizada accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora para procesar y sentenciar a integrantes de la organización delictiva.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de México expuso que toda "persona protegida" que se incorpore al programa suscribirá un convenio de entendimiento, en el cual declarará toda su participación en actos delictivos, bienes y nexos.

 

Además de que se comprometerá a otorgar información veraz y oportuna para la investigación.

0
comentarios
Ver comentarios