Justifica Tesorería del DF ante la Corte incumplimiento de amparos

México, 28 Feb. (Notimex).- La Tesorería del Gobierno del Distrito Federal se declaró impedida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cumplir con 50 sentencias de amparo concedidas a contribuyentes, para que se les devuelvan recursos que juntos suman más de 325 millones de pesos.

Al máximo tribunal del país se turnaron una serie de incidentes de inejecución en los que se acusa a autoridades del Distrito Federal de no haber cumplido las sentencias de amparo concedidas a particulares, y 50 de ellas corresponden a la Tesorería local, dependencia que se declaró sin recursos para cumplir con los pagos.

En un oficio enviado a los integrantes del máximo tribunal del país, el tesorero del gobierno capitalino, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, explicó que la dependencia carece de recursos para dar cumplimiento a la resolución de los juicios de garantías promovidos por diversas empresas que demandaron la devolución de impuestos.

El funcionario local explicó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) autorizó sólo 60 millones de pesos para el pago de devoluciones en materia fiscal, "de los cuales a la fecha no se cuenta con ninguna cantidad disponible para acatar los fallos" de la SCJN, indica el oficio.

En este sentido, agregó que "al haberse agotado el monto de la partida presupuestal antes referida, se sostiene que al momento existe imposibilidad material para el suscrito para poder dar cumplimiento a las sentencia de amparo".

Gutiérrez Romano sostuvo en el documento que fue leído en la sesión del pleno de este lunes, que en este momento "resulta material y jurídicamente imposible dar cumplimiento a las ejecutorias de amparo de referencia, mediante la devolución en numerario a través de cheques nominativos a favor de los quejosos".

La Tesorería se apegó a lo que dicta el artículo 126 constitucional que señala que "no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior", y pidió que no se sancione su incumplimiento cuando el pago no se encuentre previsto en el presupuesto autorizado.

La Corte acordó regresar una serie de asuntos a los juzgados y tribunales de origen, para que se determine si con el presupuesto autorizado por la ALDF se ha dado cumplimiento a órdenes de devolución de impuestos, en tanto que el máximo tribunal analizará en su próxima sesión si de verdad existe una imposibilidad de cumplir con los otros 50 casos mencionados.

Cabe destacar que el incumplimiento de sentencias de amparo por parte de autoridades representa la carga de trabajo más importante de la SCJN, luego de que juzgados y tribunales turnan a los ministros este tipo de casos para que emitan una determinación para lograr que los fallos se respeten.

Sin embargo, es hasta que la Corte entra al análisis de estos juicios, cuando para evitar su destitución y consignación, autoridades de los tres niveles de gobierno cumplen con los fallos emitidos por un juez de amparo a favor de un quejoso que solicitó la protección de la justicia federal por la violación a garantías individuales.

NTX/FMR/AJF

0
comentarios
Ver comentarios