México.- Al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién supo establecer compromisos claros y llamó a la colaboración, la cooperación y el respeto.

El gobernador de Querétaro fortaleció la voz y la interlocución de las entidades federativas, desde el 30 de abril de 2019, cuando en la Ciudad de México tomó protesta como presidente de la Conago.

Domínguez Servién, manifestó una visión clara de lo que requería el momento político, social y económico en el país, de manera que convocó a la colaboración, cooperación y respeto.

“Desde la Conago, juntos hemos demostrado que la única política útil es la que dialoga, la que aproxima, la que acuerda y construye. Agradezco a mi compañera y compañeros gobernadores, así como a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por su confianza, voluntad de trabajo y coordinación” <br>

Francisco Domínguez Servién

El queretano sustituyó en el organismo al mandatario estatal de Campeche, Alejandro Moreno, y supo delinear ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que el sistema federal es el resultado de las diversas transformaciones que ha tenido el país.

Se recuerda como primer logro de Domínguez Servién la firma del Acuerdo para el Diálogo Social y Fortalecimiento de la Paz Laboral, entre los integrantes de la Conago, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representantes sindicales.

Durante su primer reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de titular de la Conago, el gobernador queretano, el 20 de mayo, reiteró el apoyo a la figura presidencial en todo cambio que sea para mejorar.

Francisco Domínguez se planteó desde un principio el fortalecer la voz y la interlocución de las entidades federativas. Asimismo, se planteó defender el federalismo enraizado en nuestra Constitución, a fin de lograr una mejor distribución de recursos y oportunidades para las y los mexicanos.

“Reconozco la apertura y escucha permanente por parte del Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador” 

Francisco Domínguez Servién

En resumidas cuentas Domínguez Servién supo colocar el bienestar de las familias mexicanas en el centro de sus decisiones al frente de la Conago, espacio desde el que alcanzó logros importantes:

Entre sus triunfos, se recuerda, por ejemplo que logró integrar un frente común para salir airosos de la amenaza arancelaria impuesta por los Estados Unidos y lograr una repartición más equitativa de las participaciones y aportaciones incluidas en el presupuesto Federal.

“La estrategia del gobierno federal está definida para atender la inseguridad, pero requiere voluntad política para generar los acuerdos y consensos necesarios”, puntualizó ante el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, asi como gobernadores.

Domínguez Servién se despidió de la presidencia ofreciendo su colaboración: “Aprovecho para expresar toda mi voluntad de colaboración al nuevo presidente de la CONAGO, mi compañero y amigo Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur”.