El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el acuerdo de la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar el spot “Campaña Covid” de Morena, en el que habla sobre la llegada de la vacuna contra el Covid-19 administrada por el gobierno federal.

Por unanimidad de votos, el TEPJF determinó que el spot “Campaña Covid” debe retirarse, porque Morena aseguró que cedió sus tiempos de radio y televisión para difundir información acerca del coronavirus, sin embargo, no siguió la normatividad del INE.

PRD denunció spot de Morena

El pasado 21 de enero, el Partido de Revolución Democrática (PRD) denunció la difusión en televisión y radio del spot “Campaña Covid” de Morena, el partido argumentó que contiene actos anticipados de campaña y solicitó la medida cautelar de suspensión ante el INE.

El 22 de enero, la Comisión de Quejas del INE determinó suspender el spot, sin embargo, dos días después Morena impugnó la decisión.

El spot de Morena destaca que a México llegó la vacuna contra el Covid-19 y  “con ella la esperanza de un mejor futuro se levanta”. Tras pedir se sigan las medidas de prevención se señala: “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

Morena no respeto normas del INE para ceder tiempos

Sin embargo, el TEPJF destacó que Morena no siguió el camino legal determinado por el Consejo General del INE para lo partidos que renuncien a sus tiempos en radio y televisión. Para ceder tiempos, se deben notificar por escrito para que la Secretaria de Gobernación remita los promocionales para atender la emergencia sanitaria y se le atribuiría sólo a la institución de salud.

Además, la difusión del spot acerca de las vacunas de Morena puede generar una perspectiva equivocada en la ciudadanía, determinó el TEPJF en una sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia.