El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la revocación del proyecto del INE en materia de paridad de género, el cual propone que la mitad de las candidaturas que se disputarán en 2021 para las gubernaturas sean ocupadas por mujeres.

En la sesión virtual de este lunes, los y las magistradas coincidieron en que el INE no tiene las facultades para obligar a los partidos a postular a siete mujeres. Pero se acordó que se vinculará al congreso de la unión y a los congresos locales a regular la paridad  de género en gubernaturas del próximo proceso electoral

El pasado 9 de diciembre, el TEPJP comenzó la discusión de los medios de impugnación del proyecto, pero como no llegaron a un acuerdo, la discusión se aplazó al día de hoy lunes 14 de diciembre.

TEPJF realiza votación confusa

En la sesión de la TEPJF, el magistrado Felipe de la Mata Pizana destacó varias veces que está en contra del proyecto y que la votación fue muy confusa. Incluso propuso que se haga una revisión de la versión estenográfica.

Durante la sesión, quedó claro que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la magistrada Janine M. Otálora Malassis y la magistrada Mónica Arali Soto Fregoso fueron las que votaron a favor del proyecto del INE. 

Por su parte, la magistrada Mónica Arali Soto realizó un recuento histórico de la lucha de las mujeres para tener participación política y recordó que el TEPJF también ha tenido un papel importante en promover la igualdad de las mujeres.

“Ha sido a través de sentencias que se han dado en el TEPJP firmes, contundentes y sin retrocesos para el empoderamiento y la igualdad de las mujeres (…) Hoy estamos ante una realidad que la constitución nos obliga, que es garantizar la paridad”

Mónica Arali Soto

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles dijo que el proyecto del INE rebasa sus facultades. ”Considero que es en la sede parlamentaria donde debería llevarse a cabo este debate”, señaló.

Asimismo, el presidente magistrado José Luis Vargas Valgas argumentó que los congresos deben legislar y establecer un mecanismo para que los partidos políticos puedan lograr la paridad, sin que eso vulnere el proceso.

Impugnan proyecto del INE

El pasado, 6 de noviembre el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios en materia de paridad de género, que obligan a los partidos políticos a postular a mujeres en al menos siete entidades para las gubernaturas del 2021.

Sin embargo, el Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política, impugnó el acuerdo del INE, en materia de paridad de género, porque considera que está en juego el federalismo electoral, además de acusar al INE de excederse en sus facultades reglamentarias.

Por su parte, el Partido de Acción Nacional (PAN) realizó una segunda impugnación con el argumento de que el INE estaba aplicando acciones que le corresponden al ámbito legislativo.