Nueva York, 27 feb (EFE).- Wall Street cambiaba hoy la tendencia bajista con la que inició la sesión después de difundirse datos alentadores sobre el mercado inmobiliario estadounidense y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,19 % hasta reconquistar la barrera de los 13.000 puntos.

El índice de referencia del parqué neoyorquino dejaba atrás los números rojos con los que inició la jornada para sumar ahora 24,14 unidades y situarse en los 13.007,07 puntos, por encima de un nivel con el que ha estado flirteando durante días pero sobre el que no cierra desde mayo de 2008.

Lo mismo ocurría con los otros dos principales indicadores de Wall Street, que se deshacían de las pérdidas de forma que el selectivo S&P 500 subía el 0,24 % (3,29 puntos) hasta 1.369,03 y el índice compuesto del mercado Nasdaq otro 0,24 % (7,2 puntos) hasta 2.970,95.

Los inversores neoyorquinos se decantaban así por las compras después de que se conociera que la venta de casas pendientes en Estados Unidos subió en enero hasta su punto más alto en dos años, lo que arrojó optimismo sobre una posible recuperación del mercado inmobiliario de este país.

La noticia conseguía dejar en un segundo plano las preocupaciones que habían marcado el arranque de esta sesión, en concreto las que generaban las exigencias del G-20 para que Europa aumente los fondos de sus sistemas de rescate frente a la crisis de deuda.

Wall Street había amanecido pendiente también de la votación a la que era sometido el segundo rescate a Grecia en los Parlamentos de varios países de la zona euro, entre ellos Alemania, que finalmente dio luz verde a su contribución al plan, aunque la propia canciller, Angela Merkel, reconoció que puede que no sea la solución definitiva.

Así, más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo a esta hora, liderados por la financiera American Express (1,73 %), la tecnológica Intel (1,62 %), el banco JPMorgan Chase (1,38 %) y el grupo Walt Disney (1,45 %), mientras que el lado negativo de ese índice lo capitaneaba el grupo informático Hewlett-Packard (-0,98 %).

Fuera de ese índice sorprendía el fuerte avance del 11,67 % de la energética Cheniere, que esta jornada anunció un acuerdo para que el grupo Blackstone (-1,56 %) invierta 2.000 millones de dólares en uno de sus proyectos para exportar combustible desde su planta de gas natural licuado en el Golfo de México.

Por otra parte, la gasística El Paso subía el 1,47 % después de que el viernes acordase vender a un consorcio de firmas de capital de riesgo liderado por Apollo Global (-0,92 %) su negocio de exploración y producción de gas por 7.150 millones de dólares.

Entre tanto, las acciones de clase A del grupo Berkshire Hathaway subían el 0,24 % después de que el multimillonario inversor Warren Buffett anunciase que ya ha decidido quién le sucederá al frente de esa firma cuando se jubile, aunque no desveló su nombre.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 109,19 dólares por barril, el oro descendía a 1.776,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3403 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,92 %.