Vive novela histórica de aventuras tendencia más cruda y realista

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Gijón, 26 Jul (Notimex).- El género de novela histórica de aventuras se encuentra ante una nueva tendencia en la que es más realista, más oscura, más cruda y más bélica, afirmaron los escritores británicos Mark Keating y Angus Donald.

Indicaron que este nuevo tono bélico y realista, creado y llevado al éxito por autores de novela histórica como Bernard Cornwell o Simon Scarrow, está en un momento especial y se está utilizando para reinterpretar la historia.

En el marco de la edición 24 de la Semana Negra de Gijón, Keating presentó su novela "Devlin, el pirata" en el que reinventa en tono crudo y realista el mundo de la piratería del siglo XVIII.

Asimismo, Donald presentó su novela "Robin Hood II, el cruzado", en la que el mítico personaje se encuentra en 1190 en la épica cruzada que encabeza el célebre Ricardo Corazón de León para recuperar Jerusalén de manos de los sarracenos.

El escritor británico, nacido en China, aseveró que quizá por la situación de crisis económica que vive el mundo, pero ahora hay una veta más oscura en la literatura.

"Quizá sea que en la sociedad actual hay menos confianza, quizá sea que hay más ira, más enfado, pero ahora la literatura es más oscura", dijo.

Para Donald, quien el año pasado presentó la primera novela de la serie de Robin Hood, "Robin Hood, el proscrito" que se ha convertido en best seller en el Reino Unido, señaló que para escribir novela histórica de aventuras es importante ahora tener en cuenta al público al que uno se dirige.

"Es un público entre 15 y 25 años, que tiene otras aficiones en su tiempo libre, está internet, está la play station, y tienes que competir con eso, por lo que hay que ser extremadamente preciso y meter mucha acción y mucha aventura", sostuvo.

"No es lo mismo que hace 50 años, cuando esto no era tan necesario. Ahora uno tiene que competir con una serie de entretenimientos", dijo.

Keating consideró que en la tradición de la novela histórica, los escritores pasaban de la ficción al primer género porque eran expertos "y yo admiro a quienes pertenecieron a esa tradición, pero en nuestro caso es al revés".

NTX/AMG/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios