SÍGUENOS EN

Nacional

Aplican Programa de Empleo Temporal en sitios de la Ruta Puuc

(Ampliación)

(Material con poyo fotográfico)

Mérida, 31 Ago. (Notimex).- Uxmal, Labná, Sayil, Oxkintok, Xlapak y Kabah son las seis zonas arqueológicas pertenecientes a la Ruta Puuc, en Yucatán, que son sometidas a labores de mantenimiento a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que habitantes de las comunidades aledañas a estos sitios, en los que quedó la huella arquitectónica de la antigua civilización maya, participan en estas labores y son beneficiados con dicho programa.

Señaló que estos sitios destacan por su arquitectura estilo Puuc, que significa "Serranía", que tuvo su esplendor en el periodo Clásico Tardío (900- 1000 d.C), caracterizado por estructuras coronadas con cresterías y esculturas empotradas, así como por la presencia de grecas escalonadas como elementos decorativos, y el labrado de mosaicos de piedra cortados con gran precisión que cubren las fachadas.

Además de estos seis sitios prehispánicos, el PET se aplica en otras ocho zonas arqueológicas del estado, entre las que destacan: Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Acanceh, Aké, Izamal, Ekbalam, Mayapán y Xcambó.

El delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, detalló que en estos sitios abiertos al público se realiza mantenimiento menor "es decir, actividades no especializadas que la población puede ejecutar, como limpieza de edificios prehispánicos y caminos, deshierbe, corrección de cercas y mejora de los servicios al visitante".

El también arqueólogo apuntó que el PET además incluye labores de mantenimiento en la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", al Museo Regional de Yucatán "Palacio Cantón" y al centro del poblado de Santa Elena.

"En total se desarrollan 17 proyectos en sitios arqueológicos e históricos de Yucatán, para los cuales se ha destinado una inversión de 11.3 millones de pesos, y cuyas labores redundarán en la generación de mil 290 empleos temporales", detalló López Calzada.

Respecto a la importancia de este programa, dijo que además de generar empleos para las comunidades vecinas, involucra a la población como coadyuvantes directos en la conservación del patrimonio yucateco.

El arqueólogo expresó que hace poco más de un mes comenzaron las labores de mantenimiento en dichos sitios, mismas que se desarrollaran durante tres meses.

Apuntó que el Museo Regional de Yucatán "Palacio Cantón", que resguarda el acervo arqueológico más importante de la Península de Yucatán, y la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", alojada en un monumento histórico del siglo XVII, se rehabilitan techumbres, además de impermeabilización y pintura de los espacios que lo requieren.

Agregó que se trabaja en el mantenimiento urbano de Santa Elena, el centro del área Puuc, poblado ubicado entre Uxmal, Sayil y Kabah, donde la comunidad realiza el deshierbe y la mejora de las fachadas del lugar, mediante labores de resane y pintura.

López Calzada subrayó que de manera paralela al PET, en algunos sitios arqueológicos se realizan labores del Proyecto Anual de Obras y Mantenimiento del INAH, que otorga unidades de servicio a las zonas que no contaban con éstas, tal es el caso de Xlapac y Oxkintok.

"Dicho equipamiento consiste en pequeñas casetas para custodios, guardabultos, bodega y un sanitario. Además se da mantenimiento a los que ya tienen este equipamiento, como es el caso de Xcambó, Sayil y Labná", agregó el arqueólogo.

Por su parte, el director de la Ruta Puuc, José Huchim, comentó que es trascendental dotar de infraestructura básica a los sitios que no contaban con ello, particularmente con casetas de vigilancia que contribuyen al resguardo y protección de los vestigios, así como de los visitantes.

Del PET puntualizó "lo importante es la derrama económica y el impacto social que genera, porque se le da trabajo a las comunidades cercanas a los sitios, en el caso de la Ruta Puuc se beneficia a poblados como Santa Elena, San Simón y Calcehtok, además que de esta manera la gente contribuye en la salvaguardia del patrimonio".

NTX/VLU/NMN/NFOTO