Exhortan a prevenir dengue antes de temporada de lluvias en Jalisco

Guadalajara, 26 Abr. (Notimex).- El director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, exhortó a continuar las acciones de descacharrización y cuidado de los depósitos de agua para prevenir brotes de dengue antes del periodo de lluvia.

Manifestó que se tiene que retomar la estrategia de Patio Limpio, "la clave está en el auto cuidado que se tenga al interior de las familias y la comunidad".

Indicó que en la semana epidemiológica 15 (del 10 al 16 de abril) se registraron nueve casos nuevos de dengue en Jalisco, de los cuales siete corresponden al tipo clásico y dos al hemorrágico.

"Con lo que la cifra llega a 33 del tipo clásico y cuatro del hemorrágico en el estado, para un total de 37 personas afectadas por la enfermedad, de los cuales 19 son hombres y 18 mujeres".

Señaló que los municipios más afectados por el virus son Puerto Vallarta con 11 y Tonalá con cinco; además de Cabo Corrientes, Guadalajara, Tlaquepaque y Tomatlán, con tres cada uno, lo que ubica a Jalisco en el lugar número 12 nacional por el número de casos y en 18 por la tasa de incidencia en el país.

Comentó que en un comparativo con 2010 a esa misma fecha (16 de abril), se registraban 467 casos de dengue en todo el estado contra 37 del año en curso, lo que refleja una disminución considerable de afectados.

"En lo correspondiente al número de casos probables el año pasado había mil 847 y en el presente 477", mencionó.

Sobre la Influenza A(H1N1), informó que la SSJ registró el primer caso en el estado en lo que va del año, "se trata de una mujer de 21 años del municipio de Tlaquepaque, quien acudió a recibir atención médica al centro de salud de Santa Anita".

Añadió que no se encuentra hospitalizada debido a que su evolución hasta el día de ayer lunes era favorable, puesto que no presenta algún factor de riesgo.

Expresó que la paciente presentaba tres síntomas claves de la enfermedad como son fiebre, tos y dolor en oídos y garganta, además no había acudido a recibir la vacuna contra el virus de la influenza ni estacional ni la específica a A(H1N1).

"Hasta la semana epidemiológica 16 (del 17 al 23 de abril), se han procesado 519 muestras, de las cuales dos han sido positivas a A(H1N1), hay que recordar que la primera de estas corresponde a un caso importado del estado de Michoacán", apuntó.

Destacó que desde el mes de mayo de 2010 no se había registrado algún caso de la enfermedad en Jalisco, por lo que invitó a la población a que acuda a los centros de salud a vacunarse.

"Es importante continuar las medidas de higiene como es lavado frecuente de manos y utilización del gel alcoholado, además de acudir con el médico de forma oportuna cuando se tengan síntomas de la enfermedad", concluyó.

NTX/HPP/AJV

0
comentarios
Ver comentarios