Prepara El Salvador medidas para enfrentar temporada lluviosa

San Salvador, 27 Abr (Notimex).- Las autoridades salvadoreñas se preparan para la estación lluviosa que se estima se adelantará por una semana, al considerar que las lluvias siempre generan muchas dificultadores, sobre todo en zonas vulnerables.

"Las lluvias tienen implicaciones muy importantes", tanto en las zonas de comunidades de alto riesgo como en las de áreas agrícolas, señaló la directora del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (Snet), Ana Daysi López.

López dijo que existen lugares que tradicionalmente se inundan durante los aguaceros y con el mapa de zonas de riesgo que se mantiene, tomarán todas las medidas y alertas de prevención pertinentes.

La experta anunció que el Ministerio de Recursos y Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instalará 13 radares más a nivel nacional para dar las alertas tempranas que se necesiten en las zonas más vulnerables del país.

El MARN y el Snet informaron que el invierno se adelantará una semana antes de lo previsto de manera inicial el 21 de mayo próximo, sobre todo las lluvias se experimentarán en la región occidental y central.

Las lluvias en los meses de mayo, junio y julio estarán marcadas por un incremento, aunque en lo que falta de la transición de abril se presentarán lluvias arriba de los 54 milímetros.

Además, la estación lluviosa estará marcada por un aumento de la lluvia hasta el 10 por ciento, aun con la influencia del remanente del fenómeno La Niña, añadió el pronóstico del Snet.

Asimismo, precisó que de las 16 tormentas en el Caribe, Atlántico y Golfo de México, se esperan siete tormentas, cuatro huracanes débiles y cinco intensos, lo cual aumenta las probabilidades de no tener condiciones de sequía en el país, apuntó el reporte.

Agregó que en el océano Pacífico el pronóstico es de 17 ciclones, es decir siete tormentas, seis huracanes débiles y cuatro intensos.

Esa cantidad de ciclones supera en dos el promedio de las 15 anuales que han sido registradas entre 1966 y 2007, subrayó el análisis.

NTX/AM/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios