SÍGUENOS EN

Nacional

Beneficia fuerte temporada invernal al sector textil peruano

Lima, 31 Ago (Notimex).- El sector textil de Perú se ha recuperado en la actual temporada de invierno austral, una de las más fuertes de los últimos años, de las pérdidas que han afectado a la industria por el ingreso de ropa de China a precios menores.

"Este año, donde el invierno ha sido crudo, principalmente en la capital, nos benefició. Las ventas se han disparado y casi toda la ropa de temporada ha sido vendida", dijo a Notimex Javier Zamarrón Ortega, un empresario de esta capital.

Señaló que, a diferencia de otras épocas en que tenían grandes pérdidas debido al contrabando de ropa desde Bolivia y de los bajos precios de China, este año cerrarán con una buena temporada.

Cada año, la zona de Gamarra, que concentra unas 14 mil tiendas, vende unos mil 200 millones de dólares en ropa, 45 por ciento de esa suma en la temporada de invierno.

Zamarrón consideró, sin embargo, que el ingreso masivo de productos confeccionados en China sigue haciéndole mella a miles de productores, que reclaman al gobierno regular el ingreso de ropa y calzado asiático.

De acuerdo con el Ministerio de la Producción, el precio de la ropa proveniente de China se está convirtiendo en un problema social debido a la poca atención brindada por los gobiernos anteriores.

"Definitivamente tenemos que trabajar juntos, gremios y Estado, para combatir el contrabando y la adulteración. Estos problemas no sólo nos golpean como sociedad, sino principalmente al Estado", indicó el titular de ese ministerio, Kurt Burneo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, señaló por su parte que el empresariado y el sector público deben unir fuerzas para combatir el contrabando y la adulteración de productos peruanos.

NTX/JLC/JWN/CMV/