Bayreuth abre su temporada 100 con Merkel y Trichet entre los wagnerianos

Bayreuth (Alemania), 25 jul (EFE).- El Festival de Ópera de Bayreuth abrió hoy su temporada número cien con la canciller Angela Merkel y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, entre el desfile de incondicionales admiradores de Richard Wagner.

La jefa del Gobierno de Berlín, asidua al certamen ya desde sus tiempos en la oposición, llegó acompañada de su esposo, el catedrático Joachim Sauer.

Bajo el legendario teatro construido por indicación de Richard Wagner saludaron al desfile de personalidades del ámbito político, empresarial y del espectáculo las biznietas del compositor y co-directores del festival, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier.

Junto a la canciller, acudieron a la elitista cita anual del mundo wagneriano varios de sus ministros, como el de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, igualmente asiduo al festival, acompañado de su pareja, Michael Mronz.

El festival, fundado hace 135 años por Richard Wagner, abrió así su temporada número cien con el estreno de "Tannhäuser", de Sebastian Baumgarten, quien debuta en Bayreuth, y con la mirada puesta en otro aniversario próximo: el bicentenario del nacimiento del compositor, en 2013.

Para esa cita esta previsto el estreno de una nueva escenificación de "El anillo del Nibelungo", para cuya dirección se espera contar con Frank Castorf, según explicó Katharina Wagner, en la recepción anterior a la apertura de la temporada.

A la espera del gran acontecimiento que será el nuevo "Anillo", el "Tannhäuser" de esta temporada va a cargo de dos debutantes, Baumgarten en la dirección teatral y Thomas Hengelbrock a la batuta.

La escenografía ha sido confiada al holandés Joep van Lieshout, que convierte el castillo de Wartburg en una planta de biogás.

El papel protagonista recae en el tenor sueco Lars Cleveman, quien interpretó por primera vez a "Tannhäuser" el año pasado en Halle y debuta también en el Festival de Bayreuth.

"Tannhäuser", la gran obra romántica del compositor germano sobre la competición de trovadores en el castillo de Wartburg, fue estrenada el 19 de octubre de 1845 en Dresde y esta será también la versión que podrá escuchar el público del festival, que concluye el próximo 28 de agosto.

0
comentarios
Ver comentarios