Bayreuth arranca su temporada número cien con la mirada puesta en 2013

Bayreuth, 25 jul (EFE).- El Festival de Ópera de Bayreuth abre hoy su temporada número cien con vistas a un aniversario mucho más redondo, el del bicentenario del nacimiento y los 130 años de la muerte de Richard Wagner, que se cumplen en 2013.

"Tenemos que mirar al futuro", declaró hoy Eva Wagner-Pasquier, codirectora de esta cita musical, al explicar las razones por las cuales este aniversario se recordará de forma modesta con una "fiesta interna con los participantes" del festival, fundado hace 135 años.

No obstante, la bisnieta del compositor alemán destacó la importancia, tanto para la propia organización del festival, como "para la ciudad (de Bayreuth), Alemania y el mundo entero de llegar a los cien años".

"Por lo demás no hay previsto nada especial, por razones de tiempo y de presupuesto", agregó Wagner-Pasquier en rueda de prensa, al tiempo que recordó que este año se cumplen además 60 temporadas desde que el festival fuera relanzado tras el fin de la II Guerra Mundial por su padre Wolfgang y su tío Wieland Wagner.

De cara al aniversario de 2013, Katharina Wagner, codirectora del festival, anunció que el director artístico del teatro Volksbühne de Berlín, el alemán Frank Castorf, será con toda probabilidad el encargado de la puesta en escena de "El anillo del Nibelungo".

"Me complace anunciar que estamos en negociaciones (con Castorf), aunque todavía no hay una confirmación definitiva", señaló Wagner, al tiempo que confirmó al ruso Kirill Petrenko como director musical.

Asimismo, apuntó al serbio Aleksandar Denic como posible escenógrafo de esta nueva puesta en escena de la tetralogía wagneriana.

Esta tarde, la temporada número cien arranca con una nueva puesta en escena de "Tannhäuder" a cargo de dos debutantes en el festival, Sebastian Baumgarten en la dirección teatral y Thomas Hengelbrock a la batuta.

"Estoy contento de que (Hengelbrock) esté al frente de la dirección musical (...), era la pareja que deseaba", declaró Baumgarten, mientras que Katharina Wagner, codirectora del festival, habló de "una simbiosis desde la perspectiva del público".

Para la escenografía, que promete ser un desafío para la obra, los protagonistas y el público, Baumgarten ha confiado en el holandés Joep van Lieshout, quien convertirá el castillo de Wartburg en una planta de biogás.

"He tratado de trasladar a la escenografía el contraste entre el bien y el mal, lo racional y lo irracional", declaró Lieshout sobre su trabajo en "Tannhäuser", incluida por primera vez en el programa de este certamen cultural por Cosima, la viuda de Richard Wagner, en 1891.

Según adelantaba Katharina Wagner al "das Bayreuth Magazin", "esta nueva puesta en escena suscitará con toda seguridad discusiones controvertidas".

"Sin embargo, estas controversias no me parecen para nada mal. El arte está muerto si lo único que hacemos es consumirlo (...) El arte solo está vivo si se discute y creo que eso es lo que va a pasar", declaró.

Según la bisnieta del compositor, "si se tocan obras tan intemporales como las de Wagner durante un periodo tan prolongado, también debe existir el derecho a reinterpretarlas".

El papel protagonista recae en esta nueva versión en el tenor sueco Lars Cleveman, quien interpretó por primera vez a "Tannhäuser" el año pasado en Halle y debuta también en el Festival de Bayreuth.

Completan el elenco Michael Nagy, en el papel de Wolfram von Eschenbach; Camilla Nylund, como Elisabeth y Stephanie Friede, como Venus; Günter Groissböck, como Landgrave, y Lothar Odinius, como Walther von der Vogelweide, todos ellos por primera vez en el Festival de Wagner.

"Tannhäuser", la gran obra romántica del compositor germano sobre la competición de trovadores en el castillo de Wartburg, fue estrenada el 19 de octubre de 1845 en Dresde y esta será también la versión que podrá escuchar el público del festival, que concluye el próximo 28 de agosto.

Además de "Tannhäuser", el programa retoma este año el "Lohengrin" de Hans Neuenfels, bajo la batuta de Andris Nelsons, a pesar de las críticas cosechadas en su estreno la temporada pasada en esta cita musical por excelencia de los amantes de Wagner.

El público podrá ver también el "Tristán e Isolda" de Christoph Marthaler, dirigido por Peter Schneider, y la interpretación de Stefan Herheim de"Parsifal", bajo la batuta de Daniele Gatti.

Por Elena Garuz

0
comentarios
Ver comentarios