Baja la temperatura del reactor 1 de Fukushima por la inyección de agua

Tokio, 28 abr (EFE).- La temperatura en el reactor 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) bajó hoy tras aumentar el volumen de agua inyectada mientras TEPCO, la empresa operadora, comunicó que no ha detectado más filtraciones en la planta.

La temperatura en la parte superior del reactor descendió hoy 24,7 grados centígrados hasta los 107,3 grados, mientras en la parte inferior bajo 12 hasta los 98,5 grados, según informó la cadena de televisión pública NHK.

La presión en el interior de la vasija de contención también disminuyó y Tokyo Electric Power (TEPCO) indicó que no detectó ninguna fuga de agua en el exterior del edificio del reactor 1, después que la Agencia Nuclear Japonesa expresase esta semana su temor a que el líquido se estuviera filtrando.

Los operarios de TEPCO aumentaron el miércoles de seis a diez las toneladas de agua por hora que están inyectando al reactor para enfriar las barras de combustible que contiene, aunque desconocen por ahora el nivel al que ha llegado el líquido.

TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear revisarán la solidez de la estructura que alberga el núcleo del reactor 1 para comprobar si puede resistir los terremotos albergando una gran cantidad de agua, aunque no precisaron fechas.

El edificio de la unidad 1, al igual que el del 2 y el 3, sufrió en los días posteriores al grave terremoto y tsunami del 11 de marzo una explosión por combustión de hidrógeno que dañó su estructura.

La empresa también está inyectando agua en los tres reactores, que perdieron el sistema de refrigeración por el tsunami, con olas de hasta catorce metros.

TEPCO también comunicó hoy que no ha detectado escapes de líquido en el interior del reactor 4, cuya piscina de combustible gastado volvió a regar ayer con la intención de enfriarla.

El miércoles se temía que hubiera fugas en esta piscina ya que el nivel del agua no subía lo esperado al regarla.

La empresa pretende restablecer una refrigeración estable para verano y llevar los reactores a una "parada fría" en un plazo entre seis y nueve meses.

0
comentarios
Ver comentarios