Nacional

Crean China y Vietnam teléfono rojo para evitar incidentes

Pekín, 31 Ago (Notimex).- China y Vietnam, países que mantienen varias disputas abiertas por cuestiones territoriales, anunciaron el establecimiento de un "teléfono rojo" entre los ministerios de Defensa para evitar incidentes navales como los acontecidos en los últimos meses.

Los dos países acordaron aumentar la cooperación durante una reunión bilateral mantenida el domingo, según publicó este miércoles la prensa vietnamita, que aseguró que Pekín y Hanoi también acordaron el envío de delegaciones militares.

Ello se produce después de que las marinas de los dos países mantuvieran los últimos meses enfrentamientos leves en el Mar de la China Meridional por el control de las islas Spratleys y Paracels, cuya soberanía se disputan China y Vietnam, además de otros países.

China, la potencia militar regional, ha sido acusada por Vietnam de actuar unilateralmente en esos territorios al prohibir la pesca a marineros foráneos y minar las actividades científicas de otras naciones.

Pekín rechaza las acusaciones y asegura que es soberano de los islotes, mientras se opone a que el asunto se debata en el marco de Naciones Unidas, ya que quiere resolver el diferendo de forma bilateral con cada país.

NTX/HA/MRG/