México.- Tatiana Clouthier no votó en la Cámara de Diputados sobre el proyecto impulsado por la sociedad civil que busca eliminar los impuestos sobre los productos de higiene menstrual.

En su cuenta de Twitter, la diputada fue cuestionada sobre por qué se abstuvo de votar a favor de esta iniciativa y con el hashtag #MenstruacionDigna, la usuaria @LaMalaC le hizo el reclamo.

En respuesta, Clouthier, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó tres motivo por lo que no votó sobre los impuestos a productos de higiene menstrual.

  1. Porque no logra el propósito de hacer más accesible el precio de estos productos para las usuarias.
  2. Se genera un hueco en las finanzas en medio de la crisis provocada por el coronavirus.
  3. Se beneficia a las empresas Productoras. 

No se eliminó impuesto a productos de higiene menstrual

La diputada Tatiana Clouthier destacó que hay que buscar un mejor mecanismo que beneficie a las mujeres vía: mejor precio o acceso a la salud.

Por su parte, la diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, lamentó la decisión de rechazar el IVA cero a productos que las mujeres "usan durante más 40 años en su vida por lo menos durante cinco días al mes".

De acuerdo con la legisladora, datos de la Secretaría de Hacienda señalan que son alrededor de 3 mil 400 millones de pesos al año que las mujeres tienen que pagar por algo que al igual que el acceso al agua es necesario para una vida normal.

Subrayó que si bien para algunas mujeres no resulta oneroso el pago de dicho impuesto, sí hay sectores para los que es grave.

"Habíamos diputadas de todos los grupos impulsándola; estamos interesadas por poblaciones que se ven orilladas a utilizar otro tipo de productos que pueden dañar sus salud, pese a datos de Hacienda no hay datos claro de lo que se recauda, no hay investigación al respecto", apuntó la legisladora.