Siguen siendo caras las tarjetas de crédito en México: Condusef

Pese a la baja en las tasas de interés en los últimos años, la tarjeta de crédito se mantienen como un producto caro al cobrar réditos que van del 30 hasta el 88 por ciento, por lo que la Condusef hizo un llamado a

Pese a la baja en las tasas de interés en los últimos años, la tarjeta de crédito se mantienen como un producto caro al cobrar réditos que van del 30 hasta el 88 por ciento, por lo que la Condusef hizo un llamado a sus usuarios a no sobre endeudarse.

El director general de Evaluación y Vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), José María Aramburu, dijo que además del nivel de tasas, la anualidad de este producto oscila entre cero y mil 45 pesos, dependiendo el tipo de producto.

De ahí, que el directivo llamó a sus usuarios a comparar los distintos plásticos en el mercado antes de contratar, pues una mala decisión puede provocar un sobre endeudamiento.

El directivo comentó que una excesiva colocación de plásticos por parte de la banca y la pérdida de empleo ocasionó que éste producto registrará en marzo de 2009 un nivel de morosidad récord de 12.5 por ciento, pero gracias a diversos programas de reestructura se ha logrado reducir a 5.4 por ciento en julio pasado.

Destacó que este crédito revolvente alcanzó su máximo histórico en 2007, al registrar un saldo de 300 mil millones de pesos, equivalente a 63.3 por ciento del total del crédito al consumo; a julio pasado su saldo bajo a 222 mil millones de pesos y su participación a 47 por ciento.

En este sentido, resaltó la importancia de contar con información clara en los contratos estados de cuenta, página web y folletos, para que sus usuarios tengan las herramientas suficientes y tomen la mejor decisión.

Así, presentó los resultados de la última evaluación de la Tarjeta de Crédito Clásica realizada a bancos, sociedades financieras de objeto limitado y múltiple reguladas y no reguladas (sofoles/sofomes).

En el caso de los bancos, la calificación promedio obtenida fue de 9.3, alcanzado la evaluación más alta Afirme, BBVA Bancomer, HSBC y Walmart con 10 cada una.

Respecto a la Sofol evaluada la nota obtenida fue de 8.8; en las sofomes reguladas la calificación fue de 8.9 y en las no reguladas 4.4.

Detalló que entre las principales fallas detectadas en las entidades analizadas es la falta de señalización de las comisiones, intereses y Costo Anual Total (CAT) en el estado de cuenta, tampoco indican la tasa de interés moratoria o las leyendas de pago mínimo; e incluso en algunos casos el cálculo del saldo en 12 meses no es el correcto.

Además, falta informar al cliente que para la terminación del contrato la entidad financiera bloqueará la línea de crédito correspondiente a partir del día en que se reciba la solicitud de terminación.

Por otra parte, en la página web y folleto informativo no se dan a conocer las comisiones que se cobrarán, ni se indica la tasa de interés ordinaria anual, además de que existen incongruencia en los datos respecto a la información que contienen los contratos.

0
comentarios
Ver comentarios