Atienden a más de 65 mil tapatíos en Casas de Salud en Guadalajara

Guadalajara, 28 Abr. (Notimex).- En las 41 Casas de Salud que abrió el gobierno municipal se han atendido a 65 mil 474 tapatíos a un año de haber sido abiertas, informó el secretario de Servicios Médicos de Guadalajara, Antonio Cruces Mada.

Dijo que el beneficio para la salud de las personas de escasos recursos "ha sido positivo, ya que alrededor de 200 a 300 mil personas con cuentan con ningún tipo de seguridad social".

Comentó que por 42 pesos se recibe atención médica y el medicamento que requiere, "93 por ciento de las personas que acuden recibe tratamiento completo, en algunos casos no se da porque se agotó en ese momento al registrarse algún brote de una enfermedad en una zona, pero se estabiliza rápido".

Señaló que las Casas de Salud, que también otorgan certificados médicos, han ingresado una cifra superior a 400 mil pesos, aproximadamente lo mismo que se ha gastado en medicamento, por lo que han sido autofinanciables.

Resaltó que de acuerdo a las necesidades de cada Casa de Salud, tienen un horario, pero se reciben propuestas para mejorar la atención, en su mayoría trabajan de 9:00 a 16:00 horas, y hay otras como Colorines y San Andrés que están abiertas de 8:00 a 20:00 horas.

Explicó que las Casas de Salud que por sus características trabajan 24 horas son: Benito Juárez, Tetlán, Gómez Farías e Ignacio Allende.

Destacó que las principales causas de consulta son infecciones de vías respiratorias altas y bajas, enfermedades del tracto gastrointestinal, infecciones de vías urinarias, enfermedades crónico-degenerativas, etc.

NTX/HPP/AJV

0
comentarios
Ver comentarios