Lanzan programa piloto en Tamaulipas para producir chile piquín

Ciudad Victoria, 29 Jul. (Notimex).- La Conafor lanzó un programa piloto para impulsar la capacitación de los productores campesinos, a fin de que aprendan a domesticar la planta del chile piquín en sus municipios por medio de la transferencia de tecnología.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tamaulipas, Rafael Salazar, dijo que el programa opera en el ejido Francisco Villa, municipio de Villagrán, donde se capacita a productores sobre cómo trabajar dicha planta para que produzca todo el año.

"En este lugar se han realizado cursos para campesinos recolectores de cinco ejidos de Villagrán, donde también han participado productores de otros cuatro ejidos del municipio de Mainero", destacó.

Expuso la importancia que tiene este cultivo en la actualidad debido a que tiene una gran demanda, un amplio mercado y se vende a muy buen precio tanto a nivel local, estatal, nacional e internacional.

"El chile piquín es considerado el más pequeño del mundo, uno de los más picosos y de un sabor inigualable, por lo que es utilizado para la fabricación de salsas, consumirlo fresco, seco o en conservas", dijo.

Apuntó que uno de los principales logros en la comunidad donde se implantó el programa piloto ha sido el desarrollo de 10 mil plantas de chile piquín producidas en vivero, y la plantación de 60% en una parcela demostrativa con una superficie de una hectárea.

"Con esto se rompe el paradigma que existía de que era imposible producir esta planta de manera controlada, ya que con diversos procesos se ha logrado domesticarla", concluyó.

NTX/BEH/OPH/RHJ/AEG

0
comentarios
Ver comentarios