Establecen alerta preventiva en Tamaulipas por Don

(Ampliación)

Ciudad Victoria, 28 Jul. (Notimex).- La coordinación de Protección Civil de Tamaulipas se declaró hoy en fase de alertamiento preventivo ante la posible llegada de la tormenta tropical Don, que se enfila hacia el sur de Texas y traerá lluvias copiosas al norte de la entidad.

El titular de Protección Civil del Estado, Pedro Benavides Benavides, dijo en conferencia de prensa que el fenómeno meteorológico, que se visualizó el martes al sur de Cuba, presenta 65 kilómetros de vientos sostenidos con ráfagas de 85 kilómetros.

Señaló que este se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el noreste, lo que significa que si su trayectoria no cambia podría impactar este viernes por la noche y madrugada del sábado el sur de Texas, entre Galveston y al norte de Corpus Christi.

"Esto traerá lluvias copiosas y rápidas a las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, por lo que las autoridades de Protección Civil en coordinación con la Sedena, Marina, Conagua, ayuntamientos, bomberos y otras dependencias, han intensificado las labores preventivas", dijo.

El funcionario exhortó a la población a mantener la calma, subrayando que ya se tienen listos los albergues en los municipios del norte del estado "con una capacidad máxima a la que se pueda necesitar", pues manifestó que por experiencia cuando hay fuertes lluvias en corto tiempo hay inundaciones.

Precisó que hoy en la tarde de se reunirá en Reynosa, Tamaulipas la Unidad Regional para seguir de cerca la trayectoria de este fenómeno meteorológico y determinar las acciones a seguir.

De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se prevé que la tormenta Don no ocasione grandes afectaciones en Tamaulipas y que la fase preventiva no sobrepase la alerta naranja.

Benavides Benavides mencionó, sin embargo, que las afectaciones son variables según la intensidad del fenómeno, "pero aún no se sabe la intensidad de las lluvias, aunque hay muchas localidades de la zona norte que podrían resultar afectadas".

NTX/BEH/LBR/AJV/AEG

0
comentarios
Ver comentarios