Piden a mayores de 20 años en Tamaulipas hacer examen de diabetes

Reynosa, Tamps., 29 Abr. (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal exhortó a la población mayor de 20 años a realizarse pruebas de detección de diabetes e hipertensión arterial, a fin de disminuir la incidencia de estos padecimientos en menores de 40 años de edad.

El titular del Departamento de Medicina Preventiva de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, José Luis Hernández, señaló que en las últimas fechas se ha disparado el número de jóvenes con problemas de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

El galeno dijo que estos padecimientos eran propios de personas entre los 50 y 60 años, pero se ha detectado un aumento en la población jóven, en edad escolar y productiva con obesidad y en consecuencia diabetes e hipertensión arterial.

Apuntó que el incremento de estas enfermedades relacionadas con la obesidad, se debe entre otros factores al estilo actual de vida que desempeña este sector poblacional, como una alimentación a base de harina, exceso de carne y la falta de actividad física.

"En la actualidad se han modificado los hábitos de vida y los jóvenes prefieren ver televisión, pasar más horas en la computadora, practicar juegos electrónicos entre otros y no realizan actividades físicas ni deportivas", dijo.

Comentó que los jóvenes que son detectados con estos padecimientos son enviados a los centros de salud, para que ingresen a una serie de programas para controlar esa problemática, además de disminuir de peso, cambiar de hábitos alimenticios y estilo de vida.

"Una vez que detectamos a estas personas los invitamos a integrarse a los diferentes programas de salud, para que bajen de peso supervisados por un nutriólogo y por ende mejore el control de la diabetes y la hipertensión arterial", indicó.

Señaló que el sector salud instala periódicamente más de 100 puestos de control distribuidos en diferente parte de la ciudad, como escuelas, centros comerciales, gasolineras, entre otros puntos, a fin de realizar cuestionarios a la población mayor de 20 años.

El galeno añadió que la intención es detectar en forma oportuna a las personas mayores de 20 años, para saber si son prospectos a la diabetes o hipertensión arterial, o bien si ya lo son y no lo saben darles el tratamiento médico adecuado.

NTX/BIZ/OPH/HAR/DVA

0
comentarios
Ver comentarios