Toman fuerza incendios forestales en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 28 Abr. (Notimex).- Mientras la Conafor informó que cuatro incendios están tomando fuerza en la sierra de Tamaulipas, el edil de Miquihuana, Matías Meléndez Cruz, uno de los municipios afectados, dijo que el fuego ha matado venados, osos y hasta reses de los pobladores.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael Salazar de León, informó que en estos momentos cuatro incendios forestales están tomando fuerza en Tamaulipas, ante las ráfagas de vientos que superan los 80 kilómetros por hora en las zonas altas, lo que hace casi imposible combatirlos.

Reconoció que hay preocupación por parte de las autoridades, debido a que se esperan fuertes vientos para las próximas horas, lo que podría arreciar las conflagraciones que se registran en la Sierra Chiquita, del municipio de San Carlos, donde son dos los incendios.

"En este punto traemos dos incendios forestales, uno en un predio denominado Rosario y otro en el ejido San José, donde han sido consumidas un total de 295 hectáreas hasta este miércoles", indicó.

Detalló que en el primer incendio se consumieron 225 hectáreas y en el segundo 70, la mayoría de pastos, matorrales y arbustos, los cuales presentan un avance en su control del 65 y el 50 por ciento, sin embargo las condiciones climatológicas podrían provocar que se extiendan por los fuertes vientos.

Agregó que en el municipio de Miquihuana volvieron a surgir dos incendios forestales, los cuales se ubican en las cercanías de la Colonia Agrícola La Peña y otro por el Poblado Altamira, donde se han consumido hasta este momento 180 hectáreas, donde personal de la Conafor y del municipio trabajan para controlarlo.

El último incendio que se registró fue ubicado en el municipio de Ocampo, en el ejido la Escondida, con una perdida de siete hectáreas, el cual fue provocado por quemas agrícolas el cual fue controlado en su totalidad.

El gerente estatal de la Conafor dijo que hasta este momento suman 44 los incendios forestales que sean presentado en el estado, los que ya han consumido un total de dos mil 669 hectáreas, en su mayoría vegetación como matorrales, pastizales, arbustos y algo de bosque.

Por su parte, el alcalde Meléndez Cruz comentó que los incendios forestales que se han registrado en su municipio ya han cobrado la vida de ganado, así como fauna local, como venados y osos.

"Estamos viviendo una situación muy difícil originada por la sequía, ya que los incendios forestales ya han consumido casi 900 hectáreas desde que inició la temporada, hasta este momento", aseveró.

Dijo que su administración ha invertido más de 300 mil pesos en otorgar apoyos alimenticios y de transporte al personal que esta apoyando en el combate de los incendios, suma muy alta considerando el presupuesto que recibe este municipio.

Destacó que el ayuntamiento ha otorgado ayuda a los campesinos, para que saquen su ganado de las zonas que se están incendiando, ya que se tiene conocimiento de que se ha encontrado ganado quemado, así como algunos animales.

Agregó que urge más ayuda, ya que los incendios forestales están afectando al 50 por ciento del los seis mil habitantes que tiene Miquihuana, toda vez que por lo menos tres mil viven en zonas altas donde se registran los incendios.

NTX/BEH/DVA/AEG

0
comentarios
Ver comentarios