Buscan Tamaulipas y Texas combatir enfermedades comunes

Reynosa, 27 Abr. (Notimex).- Autoridades de Salud de Tamaulipas y Texas buscan puntos de acuerdo que les permitan detectar, vigilar y controlar enfermedades comunes, como la obesidad, tuberculosis y sida, entre otros padecimientos, a través del sistema de telemedicina.

La coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, Gloria Leticia Doria Cobos, indicó que se busca encontrar puntos de acuerdo y programas que permitan llevar la salud a ambos lados de la frontera.

Manifestó que hay varios problemas de salud que comparten los habitantes tanto de México como de Estados Unidos, entre ellos la tuberculosis, el sida, la obesidad y el sobrepeso, entre los más comunes.

"Tenemos muchas enfermedades en común, además de que el fenómeno migratorio es constante, por lo que debemos ponernos de acuerdo para ver qué programas vamos a llevar para tratar de prevenir y controlar muchos de estos padecimientos", dijo.

La coordinadora del Departamento de Epidemiología indicó que es una preocupación encontrar la manera en que se puedan hacer programas y proyectos conjuntos, ya que se comparte un importante tramo de frontera y el movimiento entre ambos países es constante.

Expuso que se busca tener una inversión en programas de telemedicina para poder tener un control epidemiológico y resultados más concretos en los dos lados de la frontera, además de que se proporcione servicio médico a los migrantes cuando lo requieran.

"Estamos buscando los mecanismos para llegar a un acuerdo para que todos estos programas se lleven a cabo en ambos lados de la frontera y para eso nos estamos reuniendo en diferentes puntos tanto de Estados Unidos como México", manifestó.

Señaló que la telemedicina es una modalidad que consiste en llevar la medicina de especialidad por medio de televisiones, conectadas por internet, microondas o banda ancha a otras comunidades que no tienen especialistas.

Detalló que dentro de los avances en los programas de medicina en México se ha logrado la instalación en al menos cien lugares de sistemas y programas de telemedicina.

NTX/BIZ/OPH/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios