Niegan campesinos de Tamaulipas abandono de tierras por la violencia

Ciudad Victoria, 27 Abr. (Notimex).- Contra lo que dicen los mismos pobladores, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Juan Báez Rodríguez, negó que la violencia en el municipio de San Fernando haya provocado un éxodo de campesinos a otras regiones de la entidad.

Si bien admitió que la situación que prevalece en San Fernando es difícil, hasta el momento los comités municipales campesinos no cuentan con reportes de abandono de tierras ni tampoco que se hayan dejado de sembrar.

"No hay abandono, las tierras están trabajadas y sembradas. Sí hablamos de temporal, en el norte del estado son unas 600 mil u 800 mil, con todo y el riego", indicó Báez.

Hizo énfasis en que pese al reporte de las autoridades federales sobre la ola de inseguridad en el municipio de San Fernando, los campesinos rurales y pequeños productores no han dejado de producir la tierra.

"Vemos que es más el esfuerzo del campesino y del pequeño productor por querer sacar adelante su tierra, por sembrar para poder vender o para su consumo, lo cual es benéfico para el campo de Tamaulipas", indicó el dirigente cenecista.

Báez Rodríguez estimó que la inseguridad es un tema que ya se ha vuelto cotidiano enfrentar en todos los sectores de la sociedad, no solamente en el campo de Tamaulipas.

La violencia, principalmente en el municipio de San Fernando, se ha recrudecido desde agosto de 2010 cuando se encontraron 72 migrantes centroamericanos muertos y posteriormente en marzo de este año, cuando fueron hallados más cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Y aunque los mismos lugareños reconocen que hay éxodo de habitantes hacia la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria y otros municipios de Tamaulipas, el dirigente cenecista aseguró que los campesinos no han abandonado sus tierras.

NTX/BEH/OPH/AJF

0
comentarios
Ver comentarios