Camboya acusa a Tailandia por daños en templos

Los diplomáticos de ambos países del sur de Asia no lograron hallar el lunes la manera de poner fin a los altercados, que con frecuencia provocan muertes.

Phnom Penh, Camboya.- Camboya acusó el lunes a Tailandia de dañar dos templos antiguos durante los enfrentamientos de tres días en la franja fronteriza que causaron la muerte de 12 personas.

 

Los diplomáticos de ambos países del sur de Asia no lograron hallar el lunes la manera de poner fin a los altercados, que con frecuencia provocan muertes.

 

Una tensa calma reinaba el lunes en la disputada zona fronteriza donde se encuentran los templos Ta Moan y Ta Krabey.

 

Los templos de piedra de casi mil años de antigüedad datan del imperio Khmer que en su momento gobernó gran parte de Camboya y Tailandia.

 

Durante décadas, el territorio en los alrededores de los templos y otros derruidos monumentos de piedra ha avivado un profundo fervor nacionalista en ambos países. Si bien las posibilidades de un conflicto bélico mayor son pocas, varios intentos de cese al fuego han fracasado en su intento por prevenir nuevos actos de violencia en la frontera.

 

El vocero del gobierno camboyano, Phay Siphan, dijo que los dos complejos de templos, que durante el fin de semana quedaron en medio del fuego cruzado, han recibido impactos de balas y obuses, pero no se indicó la magnitud de los dañados. Las autoridades tailandesas no han emitido comentarios sobre las acusaciones.

 

Los recientes enfrentamientos suceden mientras Tailandia se prepara para las elecciones generales que se efectuarán a principios de julio. Las fuerzas armadas tailandesas, que perpetraron un golpe de estado en el 2006 y siguen influyendo en temas políticos nacionales, vetaron un plan que enviaría a la región a un grupo de observadores indonesios para supervisar la situación en la frontera.

0
comentarios
Ver comentarios