Prosiguen combates entre Camboya y Tailandia en zona en disputa

Pekín, 30 Abr (Notimex).- Tropas de Camboya y Tailandia se han enfrentado por noveno día consecutivo en una zona fronteriza en disputa, pese a que la semana pasada se anunció un cese el fuego, confirmaron funcionarios militares de ambos países.

El intercambio de disparos se produjo cerca del templo Preah Vihear y se prolongó por más de cuatro horas, indicaron versiones de prensa desde Bangkok, que añadieron que nueve soldados tailandeses resultaron heridos.

El recinto religioso, uno de los tres templos antiguos del hinduismo, está ubicado en la colina de un territorio fronterizo que ambas naciones reclaman como propio.

Los enfrentamientos entre los ejércitos de los dos países asiáticos han dejado en los últimos días, 16 muertos

Las víctimas del noveno día consecutivo de hostilidades fueron internadas, dos de ellas de gravedad, en el hospital de Surin y el centro militar de Weerawat Yothin, de acuerdo con el diario Bangkok Post.

La escaramuza se produjo en la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Meanchey, donde se ubican los disputados templos de Ta Meun y Ta Kwai para los tailandeses y Ta Moan y Ta Krabei para los camboyanos.

En Phnom Penh, el ministro camboyano de Asuntos Exteriores, Hor Namhong, confirmaba a los periodistas que "ha habido disparos anoche y esta mañana (...) está claro que no podemos confiar en ellos".

Al menos 16 personas -8 soldados camboyanos, 7 tailandeses y un civil de Tailandia- perdieron la vida en choques ocurridos hace una semana en dos pasos de frontera cercanos a los templos de Ta Moan y Ta Krabey, que ambos países se disputan

El enfrentamiento armado está teniendo lugar en un punto fronterizo situado a unos 150 kilómetros al suroeste de Preah Vihear, un templo budista de 900 años de antigüedad declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

NTX/JCM

0
comentarios
Ver comentarios