Aceptan Camboya y Tailandia negociar cese al fuego

Tokio, 26 Abr (Notimex).- Los gobiernos de Camboya y Tailandia aceptaron hoy discutir un cese al fuego para acabar con los enfrentamientos armados en la frontera común, que libran desde hace cinco días por la disputa del antiguo templo Preah Vihear.

En medio de los enfrentamientos armados, que han dejado al menos l2 muertos y 57 heridos de ambos bandos, el ministerio camboyano de defensa informó esta tarde en un comunicado su decisión de negociar un cese al fuego.

"El ministro camboyano de Defensa, Tea Banh, ha aceptado la propuesta de su homólogo tailandés, Prawit Wongsuwon, para discutir un alto el fuego", destacó la declaración oficial, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

Las negociaciones, que se celebrarán en los próximos días en la capital camboyana, fueron acordadas tras una conversación telefónica entre Banh y Wongsuwon ante los enfrentamientos armados que se libras desde el viernes pasado en la frontera común.

Este martes, fuerzas armadas de Tailandia y Camboya reanudaron sus combates en las inmediaciones del histórico templo de Preah Vihear, ubicado en la frontera entre ambos países, el cual ambos países se disputan desde hace décadas.

El portavoz del ejército tailandés, Sansern Kaewkamnerd, denunció que fuerzas camboyanas dispararon cohetes hacia cuatro aldeas tailandesas cerca de los templos de Ta Muen y Ta Kwai, provocando la muerte de un aldeano e hiriendo a tres otros, así como tres soldados tailandeses.

"Ellos dispararon artillería y mortero y nosotros respondimos," dijo el portavoz del ejército tailandés, mientras que Camboya culpó a Tailandia de haber iniciado los enfrentamientos, con ataques aéreos, lanzados por la aviación tailandesa.

Ante la posibilidad de un recrudecimiento de los combates, el secretario permanente del ministerios de Relaciones Exteriores de Tailandia, Theerakun Niyom, pidió ayuda de China, Vietnam y Estados Unidos para convencer a Phnom Penh a volver a las negociaciones.

Niyom se reunió por separado esta mañana con los embajadores de China, Estados Unidos y Vietnam para examinar la situación y buscar una solución al conflicto por medios pacíficos a través del diálogo.

En marzo pasado los gobiernos de ambos países aceptaron negociar bajo la mediación de Indonesia, pero Tailandia se negó a negociar una solución con Camboya, argumentando que la presencia de observadores indonesios en la zona en disputa podría complicar la situación.

El templo de Preah Vihear, que data del siglo XI, se ha convertido en punto de tensión entre los dos países desde 1962, cuando el Tribunal Internacional de La Haya determinó que pertenecía a Phnnom Penh, aunque el área que lo rodea sigue siendo reclamada por Bangkok.

Tailandia ha admitido que el templo le pertenece a la vecina Camboya, sin embargo afirmó que una zona de 6.4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores es parte de su territorio, ya que no está incluida en el fallo de la corte internacional.

NTX/CRM/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios