Tailandia y Camboya reanudan los combates en la frontera por cuarto día

Bangkok, 25 abr (EFE).- Los ejércitos de Tailandia y Camboya reiniciaron hoy los combates en la frontera por cuarto día consecutivo, sin que por el momento hayan informado de más muertos o heridos, según fuentes militares tailandesas.

Por la mañana, los soldados se enfrentaron con fusiles, ametralladoras y morteros en la frontera cerca del templo Ta Muen Thon en la provincia de Surin, en el noreste de Tailandia.

Este enfrentamiento se produce después de que, entre el viernes y el domingo pasados, cinco soldados tailandeses y seis camboyanos murieran, otros cuarenta militares de los dos ejércitos resultaran heridos y decenas de miles de campesinos tuvieran que ser evacuados.

Tailandia y Camboya cancelaron las conversaciones que tenían previstas iniciar hoy con la mediación de un enviado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Marty Natalegawa.

Natalegawa, ministro indonesio de Exteriores y cuyo país ostenta la presidencia de la ASEAN, tenía previsto iniciar las negociaciones de paz como intermediario pero suspendió su viaje a última hora por desavenencias entre los dos países.

Los combates comenzaron el viernes en los alrededores del templo de Ta Kwai (Ojo de Búfalo) construido durante la era de esplendor del Imperio Jemer, en el siglo XII, y situado en la franja de frontera que delimita Surin con la provincia de Oddar Manchey, al norte de Camboya.

Los dos países se acusan de haber comenzado los disparos, mientras que las autoridades camboyanas aseguran que proyectiles tailandeses han dañado el templo jemer.

Se trata del primer enfrentamiento armado desde febrero, cuando al menos ocho soldados perecieron cerca del templo jemer de Preah Vihear, a unos cien kilómetros al este.

El 22 de febrero, Natalegawa consiguió que los contendientes aceptaran la presencia de observadores indonesios en torno a Preah Vihear.

Sin embargo, las autoridades tailandesas se oponen ahora a los observadores porque prefieren tratar el conflicto como un asunto bilateral sin la intervención de un tercer país o la ONU, tal como ha pedido Camboya.

La disputa fronteriza entre Tailandia y Camboya se remonta a la retirada de Francia como potencia colonial del Sudeste Asiático en los años 50, lo que dejó sin resolver los límites entre ambas naciones.

Este contencioso entre Camboya y Tailandia cobró fuerza en 2008 cuando el templo Preah Vihear, del siglo XI, fue declarado patrimonio de la humanidad y la UNESCO lo inscribió dentro del territorio camboyano.

Tailandia no reclama el templo, sino una zona de 4,6 kilómetros cuadrados adyacente.

0
comentarios
Ver comentarios