Tailandia y Camboya reanudan los combates con disparos y artillería pesada

Bangkok, 28 abr (EFE).- Tailandia y Camboya reanudaron hoy los combates con disparos de fusil y artillería pesada en la frontera, donde han muerto el menos 14 personas desde que comenzaron las hostilidades el pasado viernes, informaron fuentes militares de ambos países.

Los enfrentamientos ocurrieron antes del amanecer cerca de los antiguos templos hindúes Ta Muen y Ta Kwai (Ta Moan y Ta Krabey en camboyano), situados en la frontera entre el noreste tailandés y el norte de Camboya, según los medios tailandeses.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, acusó ayer a Tailandia de llevar a cabo un bombardeo inhumano e indiscriminado con la intención de anexionarse territorio camboyano y pidió la mediación de la comunidad internacional en el conflicto.

Hun Sen, que reconoció la superioridad militar tailandesa, advirtió de que el conflicto se encuentra al borde de una guerra con bombardeos de artillería pesada, al dejar de ser escaramuza en la frontera.

Por su parte, Tailandia acusa a Phnom Penh de iniciar las hostilidades el pasado día 22, se niega a internacionalizar el conflicto e insiste en mantener conversaciones bilaterales, siempre que cesen los disparos de los soldados camboyanos.

Está previsto que ambos mandatarios se reúnan el mes próximo en Indonesia, país que ostenta la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Hasta la fecha han muerto un civil y seis soldados tailandeses y siete militares camboyanos y unas 55.000 personas se encuentran en centros de evacuación en ambos países.

Los enfrentamientos comenzaron en torno a Ta Muen y Ta Kwai, pero el pasado martes de extendieron a Preah Viehar, otro templo jemer situado a más de cien kilómetros al este.

La ONU, Estados Unidos y la ASEAN ejercen una fuerte presión sobre los gobiernos de ambos países para vuelvan a la mesa negociadora.

La frontera entre ambos países, fuertemente minada, nunca han estado claramente definida desde que Francia abandonó sus colonias en el Sudeste Asiático tras la II Guerra Mundial y las disputas soberanistas han sido frecuentes.

El conflicto actual comenzó en 2008, cuando la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad Preah Viehar, un monumento hindú del siglo XI, y lo incluyó dentro de Camboya.

0
comentarios
Ver comentarios