La Comisión Electoral tailandesa abre el cauce para constituir el Parlamento

Bangkok, 27 jul (EFE).- La Comisión Electoral de Tailandia aprobó hoy el número de actas de diputado suficientes para constituir el nuevo Parlamento surgido de las elecciones celebradas el pasado 3 de julio.

Las últimas 94 actas aprobadas por el organismo estatal elevan a 496 la cifra de candidatos legalmente reconocidos para ocupar el escaño en la Cámara Baja, que según establece la Constitución, precisa de un mínimo de 475 para poder ser constituida.

Está previsto que el heredero al Trono de Tailandia, príncipe Maha Vairalongkorn, en representación rey Bhumibol Adulyadej, reciba el próximo 1 de agosto a los nuevos diputados en una simbólica ceremonia que marcará el inicio de la Legislatura.

El monarca tailandés, de 83 años, ha reducido de forma notable sus apariciones públicas y las funciones oficiales a lo largo de los últimos dos años de permanencia en un hospital de Bangkok, en el que fue ingresado por diversas dolencias.

Un día después de la ceremonia, la Cámara Baja iniciará sesiones plenarias para elegir a su presidente y vicepresidentes, y una vez dado esos pasos celebrará una votación de la que saldrá elegido el nuevo jefe de Gobierno.

Hasta el momento, casi todo apunta hacia que Yingluck Shinawatra, líder del partido Puea Thai (de los Tailandeses) y sin experiencia política previa, será la primera mujer que asume la jefatura del Gobierno tailandés.

Yingluck, formada profesionalmente en el mundo de los negocios, es la hermana menor de Thaksin Shinawatra, el gobernante depuesto en el golpe de Estado perpetrado por los militares en 2006 y declarado fugitivo a raíz de huyera del país para eludir la pena de dos años de cárcel que le impuso un tribunal por un delito de corrupción.

El Puea Thai, que ha acordado formar una coalición con otras cuatro agrupaciones para gobernar Tailandia, consiguió la mayoría absoluta en los comicios,al ganar 265 escaños del total de 500 que componen el Parlamento.

0
comentarios
Ver comentarios