Bangkok, 28 feb (EFE).- Un tribunal de Tailandia condenó hoy a 7 años de cárcel por un delito de lesa majestad a un cabecilla de los llamados "camisas rojas" acusado de proferir discursos considerados insultantes contra la monarquía, informaron fuentes judiciales.

 

El juez del Tribunal Penal rebajó la pena inicial de 15 años después de que Surachai Danwattananusorn, de 71 años y conocido como Surachai sae Dan, se declarara culpable.

 

Surachai admitió su responsabilidad en tres casos por discursos que dio en las ciudades de Chiang Mai y Udon Thani, en el norte del país, y en Bangkok, durante las protestas antigubernamentales del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, conocidos como "camisas rojas", en 2010.

 

El juez negó la libertad condicional al activista, sobre quien pesaban dos cargos más por el mismo delito por otros discursos que dio en Bangkok en 2009.

 

En los últimos años en Tailandia son cientos los procesos por lesa majestad, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

 

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

 

Un grupo formado por cerca de 350 escritores tailandeses suscribió una carta abierta el pasado mayo en la que denunciaban el empleo de la ley de lesa majestad y pedían que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía.

 

El Gobierno ha rechazado todas las propuestas de grupos civiles a favor de enmendar las leyes de lesa majestad alegando que esa acción causará un "caos" y ha intensificado su campaña para acallar críticas a la monarquía.