México.- Emilio Lozoya Austin renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión que se giró en su contra por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

De esta manera, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no goza de ninguna medida cautelar que pueda evitar su captura, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene ningún impedimento para detenerlo.

Puedes leer: Reaparece Lozoya; acusaciones son un ataque político cobarde, dice

El economista reapareció a través de respuestas a preguntas que diarios le hicieron llegar y aseguró que existe un “ataque político cobarde y sin fundamentos” en su contra y de su familia.

Informó al juez del desistimiento

Fue ante el juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, que se presentó el desistimiento de la medida protectora.

Este 29 de julio, su apoderado legal Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello Trejo, compareció ante el juzgado para ratificarlo, dijeron fuentes del Poder Judicial de la Federación al diario Reforma.

Con esa renuncia, la Fiscalía ya podrá llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.

Recomendamos: Obtiene Fiscalía orden de aprehensión contra Emilio Lozoya y su familia por caso Odebrecht

Órdenes de aprehensión contra Lozoya

Sobre Lozoya Austin pesan acusaciones sobre supuesto manejo de recursos de procedencia ilícita, por lo que se han girado dos órdenes de aprehensión en su contra. Una el 28 de mayo y la otra 4 de julio.

En junio de este 2019, también se retiró la suspensión definitiva que le habían concedido contra la primera orden de aprehensión por lavado de dinero.

Lee esto: Empresa fantasma ligada a Odebrecht, el vínculo entre Emilio Lozoya y Alonso Ancira

La suspensión fue retirada por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México en dicho caso.

Los abogados señalan que se recurre a este tipo de estrategias para que, si son detenidos y presentados en audiencia inicial, los imputados no sean señalados de violar una suspensión y, por ende, les impongan la prisión preventiva, indica el mencionado rotativo.

Casos Odebrecht y residencia

Cabe destacar que la primera orden de aprehensión girada contra Emilio Lozoya fue por presuntamente recibir recursos de procedencia ilícita para la compra una casa de Lomas de Bezares, en la CDMX, 38 millones de pesos.

La segunda orden de captura es porque supuestamente recibió recursos de Odebrecht y Altos Hornos de México, además de la compra que hizo su esposa Marielle de una residencia en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

Por este caso también se giraron órdenes de aprehensión contra la esposa de Lozoya, su hermana Gilda Susana, su madre Gilda Margarita, así como contra Nelly Maritza, quien vendió dicha casa.

Su madre detenida

El pasado 24 de julio, la Fiscalía dio a conocer que la madre de Lozoya Austin fue detenida en una isla de Alemania, donde vacacionaba.

Puedes leer: Detienen en Alemania a madre de Emilio Lozoya

Ella goza de una suspensión provisional contra la aprehensión, de la que hasta el momento no se ha desistido.