SÍGUENOS EN

Nacional

Suspensión en Alabama confirma línea en EUA ante leyes migratorias

Dallas, 29 Ago (Notimex).- La suspensión temporal de la Ley de Inmigración de Alabama, calificada como "la más cruel" del país, prolonga el bloqueo de la justicia federal a este tipo de leyes, al mantenerlas a raya mientras se analiza su constitucionalidad.

Ninguna de las seis leyes promulgadas en igual número de estados en los últimos 18 meses que imponen medidas persecutorias y represivas en contra de la inmigración ilegal ha podido ser puesta en vigor.

Cinco de ellas, incluyendo la de Alabama, han sido suspendidas de forma temporal por cortes federales, para analizar las distintas demandas interpuestas en su contra por grupos de derechos humanos, organizaciones de inmigrantes, iglesias e incluso gobierno extranjeros.

La sexta ley, la de Carolina del Sur, promulgada el 27 de junio, continúa sin ser suspendida, pero no se descarta que en las próximas semanas se presenten demandas en su contra para impedir que entre en vigor el 1 de enero de 2012.

Las leyes antiinmigrantes de Arizona, Utah, Indiana y Georgia están suspendidas por orden de jueces federales, ante demandas de que se declaren anticonstitucionales por ocuparse de la inmigración, un asunto reservado al gobierno federal.

La HB 56 de Alabama, que debía entrar en vigor este 1 de septiembre, obligaría a los agentes de policía del estado "determinar el estatus migratorio de una persona que se sospeche sea extranjero no autorizado para estar en el país".

La ley de Alabama supera los alcances de la SB 1070 de Arizona, pues faculta a los policías a determinar el estatus migratorio de las personas, sin otra razón que la "sospecha razonable".

La legislación requiere también que las escuelas públicas determinen la situación migratoria de sus alumnos, y obliga a los propietarios de casas y apartamentos a verificar si los posibles arrendatarios tienen residencia legal.

Asimismo, prohíbe a todos los ciudadanos de Alabama albergar o transportar a inmigrantes indocumentados, aun cuando haya parentesco.

En todos los casos, se señalan sanciones contra los inmigrantes pero también contra quien les alquile inmuebles o los transporte.

El periódico The New York Times calificó hoy esta legislación como "la ley migratoria más cruel de la nación".

La HB56 fue suspendida este lunes por la juez Sharon Lovelace Blackburn, quien para el próximo 29 de septiembre debe determinar si son constitucionales sus disposiciones más controvertidas.

NTX/FTD/TVA/