Suspenden sanción contra empresa de Estela de Luz

En este contexto, la constructora podrá seguir participando en licitaciones y obteniendo contratos públicos, pese a que está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y hay jurisprudencia de

México.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) concedió una suspensión a la sanción de la empresa Gutsa, cuya filial está encargada desde enero de 2010 de la ejecución de las obras del monumento Estela de Luz.

 

En este contexto, la constructora podrá seguir participando en licitaciones y obteniendo contratos públicos, pese a que está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impide suspender este tipo de sanciones.

 

De acuerdo con el diario Reforma, Gutsa fue sancionada el mes pasado por la Contraloría a propósito de una licitación en el Instituto Nacional de Cancerología.

 

Y es que afirmó bajo protesta de decir verdad que no estaba inhabilitada, cuando en realidad estaba sujeta a una sanción impuesta en 2007 por sus incumplimientos en obras de la Autopista del Sol.

 

No obstante, el pasado 13 de junio una sala del TFJFA suspendió dicha inhabilitación de 3 años y 9 meses, así como una multa de 430 mil pesos, ignorando una tesis de la Suprema Corte, vigente desde enero pasado, según la cual los jueces no pueden suspender las inhabilitaciones a empresas mientras analizan su legalidad.

 

Cuando Gutsa promovió su queja ante el Tribunal Federal, actuó bajo una nueva razón social, pues ahora se llama Condempsa de México, pero dentro de un juicio que promovió en 2007 por el caso de la Autopista del Sol.

 

La filial de Gutsa que ganó el contrato de 398 millones de pesos para la construcción de la Estela, firmó con el Gobierno el 29 de enero de 2010 y es una persona moral distinta, denominada Proyectos y Desarrollos de Infraestructura.

0
comentarios
Ver comentarios